Hasta el momento, las autoridades de salud reportan 10 mil 419 casos positivos de COVID-19 en ese sector de la población, informó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Precisó que los estados con mayor afectación por la pandemia son Yucatán, Oaxaca, y San Luis Potosí.
Lo anterior lo señaló en entrevista después de asistir al homenaje con motivo del Día de Muertos denominado “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
A Regino Montes se le cuestionó del número de indigenas fallecidos y contagiados por COVID-19.
“Los datos que tenemos de lamentables fallecimientos es de mil 494, es el número de datos que tenemos; y de personas que han salido positivo son 10 mil 419”, indicó.
También se refirió en los estados en donde se registran mas contagios.
“Los estados con mayor grado de afectación, estados indígenas son Yucatán, le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, la Ciudad de México y así sucesivamente”, detalló.
El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas calificó como un hecho inédito el homenaje que encabezó el primer mandatario en donde fueron invitados representantes de 20 pueblos indígenas para exponer, de acuerdo a sus costumbres, como recuerdan a los difuntos.
“Nunca se había abierto las puertas de Palacio Nacional para hacer esta celebración y creo que es la celebración más importante que tiene los pueblos indígenas en México, diría yo de América Latina”, comentó.
Regino Montes acompañó este sábado al presidente López Obrador al recorrido por los altares y ofrendas que se instalaron en el patio central del recinto histórico.
Además, recibió las peticiones que le hicieron algunos representantes de los pueblos originarios al primer mandatario.