Falsos positivos de Covid-19 en Congreso
El diputado panista Jesús Nava acusó a la Secretaría de Salud de Nuevo León a cargo de Manuel de la O de discrepancia en los casos de coronavirus y otros legisladores calificaron como irresponsable citar a cientos de personas para pruebas PCR en el Congreso local
Jesús PadillaLa Secretaría de Salud que encabeza Manuel de la O clausuró las instalaciones del Congreso de Nuevo León por un brote de coronavirus.
El viernes 12 de junio, durante 10 horas, los diputados del órgano legislativo debatieron la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de gobierno Manuel González por las broncofirmas. Será hasta que se cuente con los resultados de las 200 pruebas de COVID-19 aplicadas que los diputados definirán el castigo de los funcionarios.
El martes de esta semana, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nava, informó que estaba aislado por tener coronavirus.
“Es mi deber moral informarles que la Secretaría de Salud me dio a conocer el resultado de la prueba de COVID-19 que me realicé y que es positivo”, publicó en su cuenta de Facebook para alertar a quienes habían tenido contacto con él, como ocurrió el viernes en el Congreso.
En un comunicado su Grupo Parlamentario dio a conocer que Nava no había presentado síntomas.
“El diputado Jesús Nava Rivera fue diagnosticado positivo al COVID-19 este 15 de junio, aunque se encuentra asintomático. El legislador está aislado y tomando las medidas sanitarias correspondientes en base a las indicaciones de las autoridades de salud”, informó el PAN sobre los resultados que le fueron entregados el 15 de junio.
Además de Nava, una secretaria técnica y un asesor del diputado Félix Rocha de la bancada albiazul también resultaron contagiados. Es decir, el Congreso de Nuevo León reportó tres nuevos contagios, adicionales a los 10 periodistas que cubren la fuente.
Fue entonces que a través de un mensaje de WhatsApp, autoridades del Poder legislativo avisaron de la aplicación masiva de pruebas a más de 140 personas que se consideraron en riesgo por presenciar la sesión, de las cuales 41 son diputados y 31 periodistas.
“Buenas tardes a todas y a todos. Se les informa que el día de mañana miércoles 17 de junio se aplicará a todo el personal que ingresó al H. Congreso en fecha viernes 12 de junio la prueba PCR por parte de la Secretaría de Salud, adjunto listado de quienes deberán asistir y aplicarse dicha prueba. En el entendido que es de suma importancia que todos asistan, por lo que se pide que convoque a su personal el día de mañana en el Salón Polivalente, a partir de las 9:00 horas y hasta las 12:00”, dice el mensaje.
Acusa Nava discrepancia en pruebas del Congreso
El diputado panista Jesús Nava, quien resultó dio positivo al COVID-19, consideró que existen “falsos positivos” en las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O.
“Hay falsos positivos, necesitamos confiabilidad en las pruebas, ayer me hice otra prueba y salí negativo. Soy una persona que ahorita no tengo síntomas, hay una discrepancia en las pruebas, tienen que ser confiables”, reclamó en conferencia de prensa virtual.
El congresista albiazul refirió que se realizó dos pruebas de coronavirus, la de sangre y la del hisopo, las cuales dieron resultados distintos.
“Al ser negativo, y al no tener síntomas, seguí haciendo mi trabajo con las debidas precauciones. Y al salir positivo, en esta discrepancia, estoy aislado en mi casa”, expresó.
El legislador local se aplicó el examen sanguíneo el 5 de junio en un laboratorio privado y dio negativo. Mientras que la prueba PCR, que aplica la Secretaría de Salud, reveló un resultado positivo.
Al respecto, Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo en rueda de prensa que la prueba PCR está condicionada a varios factores para que pueda ser positiva o negativa. La funcionaria también descartó más contagios en el Congreso local y recomendó mayores protocolos de higiene, más no la suspensión de actividades.
Sin embargo, el propio Nava pidió el paro de labores en el Palacio Legislativo y hubo diputados que exigieron al órgano garantizar los protocolos sanitarios y calificaron de irresponsable convocar a cientos de personas a realizarse la pruebas que ahora están a la espera de resultados.
“El Congreso sigue abierto y convocó a una permanente y convocará a una extraordinaria”, señaló.
El pasado 5 de junio, 100 diputados y personal del Congreso ya se habían sometido a la prueba de hisopo, misma que proporciona la Secretaría de Salud en drive thru, por un brote que inició con una fotoperiodista de Comunicación Social del Gobierno estatal.