Falta la pieza final
Aunque ya hay nuevos titulares en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal para las elecciones 2015, falta que nombren a los únicos que pueden ejercer presión a esos órganos: los contralores.
Se trata de los responsables de fiscalizar los recursos financieros, humanos y administrativos de las instituciones encargadas de calificar y validar la elección de los próximos jefes delegacionales y diputados locales.
Jonathan Villanueva
Aunque ya hay nuevos titulares en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal para las elecciones 2015, falta que nombren a los únicos que pueden ejercer presión a esos órganos: los contralores.
Se trata de los responsables de fiscalizar los recursos financieros, humanos y administrativos de las instituciones encargadas de calificar y validar la elección de los próximos jefes delegacionales y diputados locales.
Y esos dos cargos –el de contralor del IEDF y el del TEDF– serán elegidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días, para así entrar de lleno en el proceso electoral.
Pero debido a que se trata de un cargo que puede ser utilizado como un arma de negociación en los próximos meses, la lucha de poder se centra en las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda.
Por eso, tanto los bejaranistas como los chuchos (ala de Víctor Hugo Lobo y Mauricio Toledo) están dispuestos a dejar acéfalas estas dos áreas el tiempo que dure el proceso electoral.
Y es que el nombramiento de los controlares forma parte de un acuerdo entre las principales fuerzas de la ciudad, que en teoría estaba planchado, pero que NI trata de modificar.
De acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, no hay plazo fatal para nombrar a los contralores; podrían continuar funcionando con encargados de despacho hasta septiembre del 2015.
Es por ello que si la Comisión de Gobierno que encabeza Manuel Granados logra destrabar la negociación, el dictamen pasaría directamente al Pleno de la Asamblea Legislativa.
El acuerdo
La negociación entre el gobierno capitalino, el PAN e IDN ya tenía nombre y apellido. En los últimos dos meses había generado un acuerdo para repartirse las contralorías del TEDF, del IEDF y la vacante del Info-DF.
La versión de los asambleístas sobre este tema consistía en que la administración de Miguel Ángel Mancera se quedaría con la quinta comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Datos Personales.
El Partido Acción Nacional elegiría al próximo Contralor General del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en sustitución de Roberto Cánovas, quien terminó su encargo a mediados del 2014.
Y la corriente Izquierda Democrática Nacional, se quedaría con la Contraloría General del Instituto Electoral del Distrito Federal, tras la salida de Miguel Ángel Mesa Carrillo.
En ese sentido, la Comisión de Transparencia de la Gestión y la de Administración Pública Local de la ALDF aprobaron el dictamen por el cual se elige a la quinta integrante del Info-DF.
Se trata de Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien meses antes ya era vinculada con el gobierno capitalino, según los medios de comunicación y los grupos de poder que participaron en la negociación.
Por eso su nombramiento contó con ocho votos a favor, cero en contra y una abstención, a pesar de que previo a la elección la acusaron de regalar corbatas a los diputados que integran estas dos comisiones.
Como parte del acuerdo para darle ese espacio al GDF, se pactó que el nombramiento de Elsa Bibiana se subiría al Pleno de la ALDF junto con los de los contralores del TEDF y del IEDF. Por eso no se ha formalizado.
En tanto que el PAN tiene como propuesta, hasta el momento, a Érika Sofía Larios Medina y Julio Alexandro Girón Ramírez para ocupar el cargo de contralor General del Tribunal Electoral del DF.
De modo que la corriente bejaranista, encabezada por la diputada Ariadna Montiel y su homólogo Héctor Hugo Hernández, impulsan a Francisco Guillermo Ríos Zertuche Diez para contralor del IEDF.
Sin embargo, con la nueva reconfiguración de las corrientes perredistas –a raíz de la elección del Consejo Político Estatal– Nueva Izquierda creció y los bejaranistas disminuyeron.
Por eso, el grupo Fuerza Democrática del diputado Víctor Hugo Lobo y Mauricio Toledo – que en teoría son de NI, pero que tienen más cercanía con el GDF– ya le disputa ese espacio a IDN.
Y vía el diputado local Alejandro Robles, ejerce presión para que el próximo contralor General del Instituto Electoral del Distrito Federal sea Jorge Alberto Diazconti Villanueva.
Por esa razón en los próximos días la Comisión de Gobierno tratará de destrabar esa negociación. Y las versiones más fuertes indican que cerrarán filas con los bejaranistas, y a cambio, NI tendrá más espacios dentro de la ALDF.
La ruta legal
Desde el pasado 30 de julio la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea emitió la convocatoria para elegir a los encargados de fiscalizar los órganos electorales de la Ciudad de México.
Esto, debido a que por acuerdo de la reforma política que se concretó a principios de este año, los congresos locales y el DF todavía tienen la facultad de elegir a los contralores.
Según la convocatoria, entre el 4 y 8 de agosto de este año, se inscribieron un total de 33 candidatos para ambos cargos, de los cuales 15 buscan la contraloría del TEDF y los 18 restantes la del IEDF.
En teoría, la Comisión de Gobierno debería tener una lista depurada con los nombres de un máximo de 15 aspirantes en total, para elegir de entre ellos los nombres de los nuevos funcionarios.
Pero de acuerdo con los miembros de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, esa lista no está terminada y se está a la espera de un acuerdo para que sea la propia Comisión de Gobierno la que elija los nombres de los próximos contralores.
Y ese mismo día bajarlos para que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los apruebe y les tome protesta al cargo.