Jorge Hernández Tinajero, politólogo de la UNAM, consideró que el mensaje presidencial en la Cumbre Mundial de las Drogas no menciona nada nuevo en el tema, aunque espera que se esclarezcan los rumores de establecer un plan para la regulación de los cultivos de amapola.
“Veo difícil que realmente este gobierno tenga la voluntad política de hacer avanzar el tema, digamos, de acuerdo a lo que él mismo dice, a los principios de derechos humanos, al respeto entre la decisión de poderes y la importancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recalcó.
Con respecto al tema de que la portación del gramaje en los consumidores va a aumentar sin que la penalización esté adjudicada de por medio, el también presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C. considera que la policía “siempre puede ‘sembrar’ algo más en los usuarios, como otra sustancia, lo cual los vuelve a convertir en delincuentes”.
Lo que sugiere Hernández Tinajero como posible solución es eliminar la criminalización de posesión de todo tipo de drogas, siempre y cuando no existan fines lucrativos y de tráfico.
Además cree que la mejor vía para el comienzo del uso de “la hierba”, sería bajo una regulación laxa, y ejemplificó con las plantas medicinales, “que de hecho es una regulación formal, la de los remedios herbolarios, que básicamente dice ‘úsese bajo su propio riesgo’”.