Familiares de pacientes con la enfermedad Covid-19 llegaron a su límite y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en Ecatepec, luego de que no recibieron información sobre el estado de salud de sus parientes.
Alrededor de las 20:30 horas del viernes, aproximadamente 15 personas irrumpieron en el Hospital General de las Américas en Ecatepec, Estado de México y se enfrentaron con policías.
Dos grupos de personas entraron por la fuerza en las instalaciones del hospital, sin las precauciones debidas para evitar un posible contagio.
Los familiares señalaron que durante cinco días no recibieron información sobre sus parientes por parte del personal de la institución.
En imágenes grabadas por los familiares se observa como ingresan al área de la morgue donde hay varios cuerpos de personas fallecidas en camillas y en bolsas.
#NoSalgasDeCasa Drama que se vive en el hospital COVID19, Las Américas, donde encontraron muchos cuerpos de familiares contagiados. En ese municipio de Ecatepec, mucha gente no creía en la pandemia y hasta celebraban fiestas recientemente. Por donde se vea, es terrible. pic.twitter.com/zyAHmygVcn
— ErnestoRivera.Mx (@ErnestoRiveraMx) May 2, 2020
Los familiares agredieron verbalmente a médicos, enfermeras y vigilantes del hospital.
“Los están matando, no los traigan al hospital”, se escucha en el video.
Lee: Ecatepec declara Ley Seca “hasta nuevo aviso” por Covid-19
Ante esta situación autoridades del Hospital del Instituto de Salud del Estado de México solicitaron el apoyo de Seguridad Pública, para resguardar al personal y las instalaciones.
Al lugar arribaron 50 elementos de la policía estatal, quienes desalojaron a los familiares. Posteriormente, llegaron 24 efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Alrededor de las 22:00 horas, el lugar quedó resguardado por policías estatales y federales.
Familiares permanecen en el exterior en espera de información sobre el estado de salud de sus parientes.
Según el comunicado de Josué López Vázquez, director del hospital perteneciente Instituto de Salud del Estado de México, un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo, resultaron heridos.
Al momento, no se han reportaron personas detenidas ni mayores incidentes y daños al inmueble.