Familiares de italianos desaparecidos viajarán a México para buscarlos personalmente

Este martes, el gobierno de Jalisco informó que se esperan avances en las investigaciones, pues habrá más detenciones que determinen el móvil de su desaparición
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

A casi tres meses de la desaparición de los tres ciudadanos italianos en el sur de Jalisco, las autoridades no han podido dar respuesta a los familiares, quienes señalaron tener la intención de visitar el estado y buscar por sus propios medios a Vincenzo Cimmino, Antonio y Rafaele Russo.

La desaparición de estas tres personas llevó a los familiares a enviar una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió las medidas cautelares 201-18 bajo el expediente 20/2018, con el fin de que el Estado mexicano informe, de forma periódica, los avances en las investigaciones por este caso.

Este martes, el gobierno de Jalisco informó que se esperan avances en las investigaciones, pues habrá más detenciones que determinen el móvil de su desaparición, así lo informó el titular de la secretaría general de Gobierno, Roberto López Lara.

“En este caso hubo consignaciones y nos faltan órdenes de aprehensión por cumplimentar en este caso”, explicó López Lara.

No obstante, reconoció que no ha revisado el documento de las medidas cautelares que se emitió desde la CIDH, aunque expresó que éstas pueden servir para la mejora de las estrategias que se llevan a cabo para esta búsqueda.

“No conozco el documento; lo voy a revisar, y si en su caso hay que reconocerlo, lo vamos a reconocer con mucho gusto. Sobre todo, para mejorar las estrategias y darle mayor tranquilidad y seguridad a jaliscienses y paseantes”, declaró el secretario de gobierno.

Sin embargo, Francesco Russo, familiar de los italianos y residente en México, expresó su repudio a las autoridades mexicanas, y enfatizó que, si bien es cierto que las detenciones pudieron darse por las actividades que realizaban, lo primordial para ellos es que puedan ser encontrados.

“Es una vergüenza que la autoridad mexicana siga investigando sobre las actividades de nuestros familiares, en lugar de buscarlos. Es justo que paguen su cuenta con la justicia si han hecho algo malo, pero primero los encuentren. Son tres vidas humanas y ningún delito se paga con la desaparición”, sentenció Francesco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil