FDA aprueba medicamento remdesivir para tratar COVID-19 en EU

Remdesivir es el primer tratamiento contra el COVID-19 aprobado por la FDA, pese a que la OMS no consintiera su uso.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó al medicamento Veklury (remdesivir) para tratar a pacientes con COVID-19 hospitalizados.

En un comunicado, anunció que el fármaco puede ser utilizado en adultos y pacientes pediátricos mayores a 12 años y con un peso de al menos 40 kilogramos. Se trata del primer tratamiento contra el COVID-19 aprobado por la agencia y actualmente se realizan ensayos para conocer su efectividad en pacientes menores de 12 años y que pesen menos de 40 kilos.

“La aprobación de hoy está respaldada por datos de múltiples ensayos clínicos que la agencia ha evaluado rigurosamente y representa un hito científico importante en la pandemia de COVID-19”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

 

Los estudios clínicos realizados por la FDA arrojaron que una parte de los pacientes tratados con remdesivir obtuvieron el alta; mientras que otros continuaron hospitalizados pero sin requerir oxígeno ni una atención médica continua. En promedio, los pacientes tardaron 10 días en recuperarse en comparación con los 15 días que tardaron los que fueron tratados con un placebo.

Remdesivir es poco o nada efectivo: OMS

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que remdesivir tiene “poco o ningún efecto en la supervivencia” ni aporta a que los pacientes con COVID-19 se recuperen más rápido.

La OMS realizó un estudio del fármaco junto con otros tres (Hydroxychloroquine, Lopinavir e Interferon) y concluyó que ninguno tuvo efectos para mejorar los síntomas de pacientes hospitalizados, alargar su vida u obtener el alta. “Para cada fármaco, los efectos sobre la mortalidad fueron decepcionantemente poco prometedores”, explica el informe.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, informó que los ensayos médicos de la Organización, realizados en casi 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países, comprobaron la poca efectividad de remdesivir.

“Tiene poco o ningún efecto en la prevención de la muerte por COVID-19 o reducir el tiempo de hospitalización. Esperamos que los resultados completos sean publicados en poco tiempo. Actualmente, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo contra el COVID-19”, dijo.

Esto dijo López-Gatell en México

Cinco meses atrás, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el fármaco fuera confiable. Aunque se trata de un fármaco prometedor, dijo, los resultados que hay son preliminares y modestos.

“En conclusión, remdesivir no es un medicamento que esté ya autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. No tengamos una esperanza de que ya muy pronto lo que tengamos que hacer es conseguir el medicamento”, dijo.

Te puede interesar: El fallecimiento de un voluntario no es señal de que la vacuna contra COVID-19 sea adversa: López-Gatell

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil