No le faltaba nada para dejar de ser presidente, pero Felipe Calderón aún no cejaba en su intento de controlarlo todo.
Ayer, intentaba imponer sus ideas, buscaba pasar “línea” a los senadores de su partido sobre un asunto delicado: la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, y su manejo por parte de la Secretaría de Gobernación.
A solo unas horas de entregar la Banda Presidencial, Calderón convocó ayer jueves a las 8:30 de la mañana a los senadores panistas a su oficina en Los Pinos, para “analizar” la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), entre otras cosas. Estuvieron ahí cerca de dos horas.
La mayoría de los senadores asistieron a la cita. Pero varios de ellos optaron por no aceptar las “propuestas” de Calderón.
Uno de ellos dijo fuera de grabación a Reporte Índigo: “Fui a Los Pinos esta mañana. Felipe Calderón ya no impone su línea a través de su burbuja en el Grupo Parlamentario del PAN. Estoy contento con la creciente autonomía de este grupo de senadores”.
Otro senador afirmó tajante: “Los Pinos no es parte de esta negociación”. Sin embargo, Calderón, acaso probando la lealtad de los senadores, los invitó a todos, a los 38, a cenar a los Pinos ayer. ¿Premiaría ahí a quienes sigan sus instrucciones?
La bancada del PRI en el Senado propuso primero que se votara la reforma -tal cual fue enviada de la Cámara Baja- ayer jueves. Y que la próxima semana se hicieran entonces los cambios que propone el PAN y PRD.
En todo caso, la iniciativa peñista ya aprobada por el Senado, debería ser regresada a San Lázaro, pero trascendió que Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI, envió ya a sus diputados a sus casas a descansar. Así que no habría sesión esta semana ya. Y la reforma quedaría atorada.
“Es incierto que pudiera aprobarse, porque de corregirse la minuta habría que ver si la Cámara de Diputados alcanzaría a sesionar, porque Manlio ya los mandó a su casa”, advirtió un senador del PAN a Reporte Indigo.
No pudiendo controlar a quienes no son calderonistas en el Senado, de Los Pinos habría emergido entonces una estrategia: que los senadores regresaran a la sede de Reforma e Insurgentes y abrieran una sesión previa entre panistas que se alargara durante varias horas.
Y así sucedió. La previa debía haber empezado a las 9 am, como casi siempre, y durar hasta las 10:30am. Pero ayer fue distinto. La previa empezó a las 11am y se prolongó hasta las 15:20 horas, aproximadamente, cuando sonaron los timbres que avisaban que la sesión iniciaría.
Hablan los panistas
Para el senador Ernesto Ruffo, la reforma a la LOAPF nunca ha sido prioridad del PAN.
“No debemos mezclar los asuntos policiacos con los políticos. El crimen organizado no puede ser combatido con los alcances tradicionales de procuración e impartición de Justicia”, dice a Reporte Indigo.
El senador también critica duramente la desaparición de la SFP para incorporarla a la SHCP: “¡Dios mío, la Iglesia en manos de Lutero!”, exclama.
Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN por Guanajuato, coincide. Es “una medida anacrónica, autoritaria y riesgosa. Ningún país democrático moderno lo tiene. Se requerirían contrapesos democráticos como la ratificación de funcionarios por el Senado, comparecencias periódicas, etc”, dice a este diario.
La senadora panista por el DF, Gabriela Cuevas, asegura que el PAN tiene la mejor intención de facilitarle a Peña Nieto la organización de su gobierno.
Pero pide “controles democráticos para que estos cambios a la Administración Pública Federal sean acompañados por el Senado y sujetos de evaluación”, con mecanismos tales como comparecencias y ratificaciones.
El coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa ayer en la tarde aseguró que la reforma a la LOAPF no va a pasar. “Al menos en este sexenio ya”, dijo a este medio. “La próxima semana veremos”.