¿Qué pasa con Felipe Calderón y el caso Odebrecht?

Un correo electrónico ha involucrado a Felipe Calderón y a su presidencia en el caso Lava Jato en Brasil, el cual investiga la red de sobornos que el rey de la construcción, Odebrecht, desplegó a lo largo de Latinoamérica para obtener contratos multimillonarios.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

 “Querido tricolor: Necesito tu ayuda con respecto a este tema: Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero. Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto”

Correo electrónico entre Roberto Prisco, director de Braskem, y Alexandro Alenacar, ejecutivo de Odebrecht

Un correo electrónico ha involucrado a Felipe Calderón y a su presidencia en el caso Lava Jato en Brasil, el cual investiga la red de sobornos que el rey de la construcción, Odebrecht, desplegó a lo largo de Latinoamérica para obtener contratos multimillonarios.

El correo entre Roberto Prisco, director de Braskem, y Alexandro Alenacar, ejecutivo de Odebrecht, muestra la gestión de una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (LILS), según señala la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Querido tricolor: Necesito tu ayuda con respecto a este tema: Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero. Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto”, se lee en el correo de la gente de Odebrecht.

Este correo ha sido tomado como evidencia por el juez brasileño, Sergio Moro, como parte de las investigaciones contra el expresidente carioca, quien presuntamente se habría puesto del lado de los intereses de Odebrecht durante su mandato.

El 23 de febrero de 2010, 75 días después del correo entre Prisco y Alencar, se dio la reunión entre Calderón y Lula da Silva. El encuentro se celebró en Quintana Roo en el marco de la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe.

Tras el encuentro, los mandatarios informaron la inversión de 2 mil 500 millones de dólares que haría Braskem y la mexicana IDESA en la construcción del complejo Etileno XXI. A cambio de la inversión, México dejaría de importar polietileno, al tiempo que se generarían empleos.

Recomendamos: Los Calderón en campaña

Ese complejo se construyó en Veracruz, y representó la mayor inyección de recursos en el sector petroquímico de México en las últimas tres décadas, sin embargo, el precio del gas etano se mantuvo en secreto y así permanecerá por 20 años más, pues Pemex reservó esa información.

Ante los señalamientos de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, Calderón envió una carta a la organización civil, en la cual pidió que se investigue a fondo el tema para que paguen los responsables del caso Odebrecht.

Calderón negó estar involucrado en la red de corrupción de la empresa y dijo que una sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable durante su administración, el expresidente señaló que la reunión con Lula da Silva formó parte de la agenda cotidiana de Los Pinos.

Lee: Calderón dona pensión presidencial a niños con cáncer

El caso Odebrecht se destapó luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la empresa, en la cual se detalla la entrega de sobornos a funcionarios de 12 países de América y África.

Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, fueron los países en los que Odebrecht desplegó su red de soborno.

Tras la investigaciones en Brasil, Roberto Prisco, fue detenido y condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva. Mientras que el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue detenido en 2015 y sentenciado a 19 años en la cárcel. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil