Feminicidio, delito latente en Jalisco
En los primeros meses del año se reconocieron 8 feminicidios en Jalisco, según datos oficiales, aunque los colectivos hablan de más de 25 asesinatos de mujeres, entre ellos algunos que no han sido tipificados de esa forma por la negativa de las autoridades
Jonathan ÁvilaJulio César llevaba a dos chicas en su unidad de transporte privado. Iban a la altura de San Miguel Huentitán, al oriente de Guadalajara, luego de una álgida discusión el hombre las bajó del vehículo, sacó un arma de fuego y realizó varios detonaciones en contra de ellas.
Hubo diversos testigos de lo ocurrido, entre ellos elementos de la Policía de Guadalajara que se dieron a la tarea de detener a Julio César, identificado como miembro activo de la Fiscalía General del Estado. De las dos víctimas no se supo su nombre, según la Jalisco delito latente en información proporcionada por las autoridades locales.
Ambos crímenes forman parte de las carpetas de investigación que se abrieron en la FGE entre enero y febrero. El feminicidio ha repuntado con respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo que va de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en su último corte de delitos del fuero común reconoce que en Jalisco se han registrado 8 casos.
De los cuales, cinco fueron perpetrados por los agresores con armas de fuego, uno con arma blanca y dos casos no se identifica el arma que fue utilizado para llevar a cabo los crímenes.
Cabe destacar que en el 2017 hubo un total de 27 casos de mujeres asesinadas y que tuvieron tipificación como feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Sin embargo, las organizaciones sociales han señalado la permanente determinación de las autoridades de no tipificar los casos con respecto de este delito.
Ya que en el ámbito de la alerta de violencia contra las mujeres, las estadísticas eran presentadas como casos de feminicidios que iban a la baja, aún cuando el homicidio a personas del sexo femenino iba en aumento.
A decir del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, el número es mucho mayor al que las autoridades de seguridad reconocen en sus registros oficiales.
Los casos contemplados por las organizaciones feministas suman hasta 25 homicidios en lo que va del año, por lo cual se ha señalado que a nivel local, ocho mujeres mueren al mes, pues estas cifras ya incluyen algunos casos ocurridos en marzo.
“Son casos que a nosotras nos tocan y nos mueven”, declaró Alejandra Cartagena, coordinadora de Cladem Jalisco.
En términos generales, el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer es insistente en señalar que en lo que va de alerta de violencia contra las mujeres, emitida por el gobierno de Jalisco en febrero de 2016, van alrededor de 200 casos de féminas asesinadas.
En el tema de la violencia contra las mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco explicó que de los 125 municipios, en 74 la eficiencia de los mismos con respecto a los institutos de atención a la mujer está entre el cero y el 40 por ciento.
“Este es un asunto que impacta en la vida cotidiana. Al no tener un espacio de atención, (a las mujeres) las mandan al estado y eso implica un costo”, expresó el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón al presentar dichos datos.
Con respecto a los delitos cometidos contra las mujeres, Jalisco ha sido uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en el Hogar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran que esta entidad es puntero en violencia de pareja.
A pesar de este panorama, a nivel nacional no se ha podido emitir la alerta de violencia de género. No obstante, existe una solicitud que ya tuvo una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que no ha tenido una respuesta por parte de la autoridad local.
A nivel nacional ya ha habido pronunciamientos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para las Mujeres, en este año el organismo internacional señaló la crudeza de esta problemática de feminicidios en el país.
“Tenemos que entender porqué pasa esto (los feminicidios) y tenemos que detenerlo”, expresó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.