No hay imagen disponible

Feminicidios en Puebla, empujan alerta de género

El número a la alza de asesinatos y desapariciones de mujeres en ese estado llevará este martes a la legisladora del PRI, Lucero Saldaña, a presentar ante el Senado una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla, respaldada por una petición formal por parte de la CNDH

Puebla es uno de los estados que más asesinatos de mujeres ha registrado en los últimos años; sin embargo, la Secretaría de Gobernación ha negado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) bajo el argumento de que el gobierno de esta entidad ha emprendido acciones relevantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

La realidad es otra. Apenas este fin de semana otra mujer fue asesinada. Mariana Fuentes fue ejecutada de un balazo en la cabeza en hechos que ocurrieron en la colonia Reforma Agua Azul de la capital del estado.

Este es el feminicidio número 86 en lo que va de este año, el que se apunta como el más violento contra las mujeres en esta entidad, desde el 2013.

Según el director de información del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) A.C., Brahim Zamora, lo que sucede en Puebla es alarmante, no sólo por el índice de violencia, sino por el grado de impunidad.

De acuerdo a Brahim Zamora, la impunidad en Puebla queda bien expuesta en la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado, que de todos los casos de asesinatos de mujeres registrados desde el 2012 a la fecha, únicamente se tengan siete sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

La mayoría de los asesinatos de mujeres de los que la Fiscalía General del Estado ha logrado procesar a los responsables, han terminado en sentencias como homicidio doloso u homicidio imprudencial.

Pero no sólo los feminicidios han generado preocupación y zozobra social en Puebla. También las desapariciones de mujeres, según lo explicó a Reporte Indigo la senadora e integrante de la Comisión Contra de la Trata de Personas y de la Derechos Humanos, Lucero Saldaña Pérez.

De acuerdo a la legisladora del PRI, hasta lo que va de este año ya son 276 mujeres las que han desaparecido en Puebla, lo que obliga a una revisión de fondo sobre la respuesta institucional que se plantea desde el gobierno local a esta situación de violencia.

Con base en lo anterior, Lucero Saldaña presentará este martes ante el pleno del senado un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, y que vaya respaldada por una petición formal por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que la propia CNDH, dijo la legisladora por Puebla, ha reconocido en voz de su titular, Luis Raúl González, que son insuficientes las respuestas emitidas por el gobierno del estado de Puebla para hacer frente a la ola de violencia manifiesta contra las mujeres en esta entidad, “lo que no se puede observar pasivamente”.

276
Mujeres han desparecido en Puebla hasta la fecha

 

De todos los casos de asesinatos de mujeres registrados desde el 2012 a la fecha, únicamente se tienen siete sentencias condenatorias por el delito de feminicidio

Las cifras oficiales

Reporte Indigo buscó la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en cuanto al número de mujeres víctimas de asesinato y de desaparición, pero en la oficina de comunicación social de la dependencia, a cargo de Celina Alejandra Díaz Herreras, se respondió que “de momento” no se contaba con ese dato.

En el punto de acuerdo que este martes habrá de presentar la senadora Lucero Saldaña Pérez ante el pleno de la cámara, se establece que las cifras que reconoce la Fiscalía de Puebla en relación a las mujeres víctimas de asesinato, existe disparidad con los datos que aportan organizaciones civiles en la entidad, que son las que solicitaron con antelación la declaratoria de la alerta.

Las cifras de la senadora indican que mientras que en el 2013 la Fiscalía de Puebla reconoció solo 12 feminicidios, las organizaciones civiles en esta entidad documentaron 50. En el 2015 la Fiscalía reconoció 37 frente a los 50 que señalados por las ONGs.

Y en lo que va de este año, con fecha de corte hasta julio del 2017, mientras la Fiscalía ha reportado 58 feminicidios, para diversas organizaciones sociales, ya se había llegado a la suma de 71 víctimas.

Otras cifras que aporta la senadora Lucero Saldaña para revelar el estado de violencia que se vive en Puebla, es la que refiere que de todas las mujeres desaparecidas en Puebla, sólo una de cada 10 ha sido localizada, además de que el 50 por ciento de las desaparecidas son menores de edad y el 18 por ciento son mujeres entre los 18 y los 30 años de edad.

Otros datos preocupantes que manifiesta la senadora Saldaña Pérez, son que sólo se ha activado en dos ocasiones la Alerta Amber, además de que del total de mujeres desaparecidas, el 54 por ciento de los casos se ha dado en Puebla, mientras que el 10 por ciento se registra en la zona del Triángulo Rojo, en los municipios Tehuacán, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

‘¿Cuántas más?’

Para el ODESYR, es urgente que en el estado de Puebla se lleve a cabo un diagnóstico de fondo para conocer la situación real de la violencia de género en el estado.

Brahim Zamora dijo que concretamente se debe revisar cómo está operando la Fiscalía General.

“A la que se le ha recortado el presupuesto, y ello ha llevado al cierre de Casas de Justicia y recorte de Agentes del Ministerio Publico”, señaló. Lo que evidentemente impacta en las averiguaciones y sanciones de las agresiones a las mujeres.

La senadora priista Lucero Saldaña también coincidió en que se debe realizar una diagnóstico a fondo sobre la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla, a fin de que se decrete la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“No es una cuestión de partido ni de gobiernos, sino más bien de integración de políticas que ayuden a enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, dijo.

La legisladora señaló que la sociedad poblana no puede estar viviendo en el rencor ni en el miedo, ni se debe estar preguntando “¿cuántas más?”. Y por ello se deben tomar acciones oficiales y conjuntas que incluyan la revisión a los esquemas de seguridad en redes sociales, universidades y transporte público, a efecto de devolver la tranquilidad a la sociedad.

“No es una cuestión de partido ni de gobiernos, sino más bien de integración de políticas que ayuden a enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”
Lucero SaldañaSenadora PRI
Te puede interesar