“A las feministas en México se les está advirtiendo que se queden calladas o morirán”, se lee en el encabezado de una nota publicada en la popular revista de moda Marie Claire.
El reportaje comienza con el recuento del asesinato de Nadia Vera, una “orgullosa feminista y activista social” que fue asesinada en julio en un apartamento de la colonia Narvarte, en el DF, junto con otras cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Según el medio, “muchos creen que fueron atacados porque se atrevían a exigir derechos igualitarios para las mujeres a lo largo del país”.
Sin embargo, señala Kiara Keane, autora del artículo, “tristemente este incidente no es aislado”. Estos “asesinatos horripilantes” son apenas los más recientes de una tendencia que se cree que existe para silenciar a mujeres como Nadia.
Ignoradas por los medios
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, citados por Marie Claire, 36 activistas en pro de los derechos femeninos han sido asesinadas en México en los últimos cinco años. Sus historias han sido ignoradas en su mayoría por los medios locales, señala la revista.
“¿Así que esto es lo que las mujeres tienen que enfrentar en 2015? ¿Enfrentar lesiones graves, intimidación e incluso la muerte, solo por hablar sobre los derechos de las mujeres?”, remata la autora.