Feministas llaman a hacer un paro nacional de mujeres en México el 9 de marzo

El paro nacional de mujeres busca exhibir la importancia de las actividades que realizan las mujeres y que pasaría si no estuvieran
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Diferentes colectivos feministas de México comenzaron a convocar a un segundo paro nacional de mujeres, luego del primero que se llevó a cabo en 2020. Así, bajo el nombre “Un día sin nosotras”, esperan que miles se sumen a esta actividad luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De esta forma, explicaron que el objetivo del paro nacional es visibilizar la importancia que tienen las mujeres en las actividades cotidianas; así como exhibir las consecuencias de lo que pasaría si no hubiera en el país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que el Paro Nacional de Mujeres es una unión y movilización de la sociedad, cansada de múltiples feminicidios, injusticias y casos sin resolver.

Así, a través de sus redes sociales, el colectivo Brujas del Mar publicó la convocatoria por segunda ocasión, en donde señalaron que durante el primer paro se habían paralizado 40,000 millones de pesos de la economía del país.

“En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables, ese día, paralizamos más de 40,000 millones de pesos de la economía del país”, escribieron en una publicación.

A este llamado se unieron más colectivas feministas, quienes firmaron un comunicado en conjunto, en el que explicaron que este tipo de paros tiene un antecedente histórico y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género, ya que aún hay desigualdades.

Por lo anterior, dieron a conocer que las mujeres en promedio ganan 34% menos que los hombres, mientras que en México ocurren más de 10 asesinatos de mujeres al día. Además, 43.9% de las mexicanas han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53.1% por parte de un agresor distinto.

De esta forma, señalaron que invitaban a todas a sumarse a un día sin mujeres el próximo 9 de marzo: “ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cocinando, ni encargando comida”.

Más que un paro nacional un boicot económico

Por su parte, Arussi Unda, Vocera de la colectiva Brujas del Mar, comentó que debido a lo complicada que había sido la recuperación económica, sabían que era difícil sumarse completamente a un día sin mujeres en los trabajos.

“Dejamos a tras el tema de ninguna se mueve y nos enfocamos más a este paro o boicot económico en donde trataremos de no mover la economía”, señaló, así recomendó que las mujeres que no pudieran parar, intentaran no hacer compras.

Te puede interesar: Mantiene ayuntamiento de Puebla cumplimiento al Decreto estatal del 8 de marzo

Por lo anterior sugirió que únicamente el 9 de marzo evitaran pedir o comprar comida y gastar en pasajes, llevando los alimentos hasta el trabajo u organizándose con amigas para usar todas el mismo auto hasta el trabajo y así hacer un verdadero impacto económico.

Durante el primer paro nacional en 2020, especialistas e instituciones bancarias como BBVA estimaron que el impacto de que las mujeres no acudieran a laborar en un día fue de entre 34 mil y 43 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil