Tras una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a 15 personas que fungieron como auxiliares de aspirantes independientes a la Cámara de Diputados y al Senado, quienes habrían registrado firmas falsas.
Además, se informó que las pesquisas siguen su curso en torno a las presuntas rúbricas falsas que presentaron Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón (formalmente candidatos a la Presidencia), y Armando Ríos Piter.
No obstante, Germán Castillo Banuet, director de averiguaciones previas de la fiscalía, señaló que no se pueden dar más detalles sobre las investigaciones sobre los presidenciables, ya que hacerlo supondría una violación a la presunción de inocencia.
En el caso de los auxiliares sujetos a indagatorias, Castillo Banuet indicó señaló que se cree que éstos hicieron mal uso de datos del padrón de electores: “Lo que utilizaban era información del registro, la planteaban en carboncillos para poder aparentar que eran credenciales para votar, le tomaban la fotografía con la aplicación y la subían al sistema, pensando que el sistema no iba a detectar que no eran credenciales para votar”.
Se espera que 300 servidores públicos de la Fepade, y otros mil 700 de la PGR se desplieguen por todo el país el día de la elección para atender cualquier eventualidad.
En el caso de la Ciudad de México, se contará con apoyo de la procuraduría capitalina, de la Policía Federal, y de la Secretaría de Seguridad Pública.