Las lluvias a consecuencia de la tormenta tropical Fernand exhibieron la deficiencia del drenaje pluvial de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), un área de por sí construida sobre una red hidrológica, en cañadas, ríos y arroyos según el Atlas de Riesgo del Gobierno Estatal.
La obra del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey está inconclusa desde hace más de un año y pudo evitar los desastres. La red pluvial colapsó, no soportó la caída de un estimado de 204 milímetros por metros cuadrados de captación de agua que reportó el Gobierno de Nuevo León, lo que ocasionó encharcamientos, inundaciones, cierre de pasos a desnivel, avenidas, calles y hasta el desbordamiento de arroyos como el de Topo Chico, a la altura del municipio de San Nicolás.
En entrevista con Reporte Índigo, el urbanista Moisés López Cantú habla de la necesidad de infraestructura más allá de la tradicional pues no basta con sólo limpiar las alcantarillas y registros de agua, sino que se requieren contar con represas y pozos de absorción y aprovechar las corrientes subterráneas para que mitiguen las inundaciones.
“Invertimos poco en temas como el drenaje pluvial que son, de fondo, importantes. Evidentemente nos hace falta infraestructura de pluviales y el mejor ejemplo es el arroyo de Topo Chico, pues ahora tenemos más escurrimiento y menos infiltración, así que no es raro que cada vez que llueve, vuelva una serie de inundaciones”, dijo el experto en entrevista con Reporte Índigo.
Por su parte, el director operativo de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, alertó de escurrimientos en la Sierra Madre Oriental, el Cerro de las Mitras y el Cerro de Topo Chico.
“Es muy poca la absorción del suelo, es decir, está muy saturado de agua. Por toda la lluvia que cayó en Nuevo León, prácticamente habría una generación de escurrimientos y esto generaría, obviamente, riesgos a la población”, dijo.
Incluso, las autoridades llevaron a cabo el rescate de una persona que iba a ser arrastrada por la corriente del río Santa Catarina, un caballo y dos perros que quedaron atrapados por la corriente del arroyo Obispo y realizaron evacuaciones en los municipios de Apodaca y San Nicolás. Por fortuna hay saldo blanco.
El director operativo de Protección Civil hizo un llamado a la población para que se mantenga informada del paso de Fernand.
“Lo importante de esto es concientizar a la población, que se mantengan seguros e informados en redes sociales o cuentas oficiales y medios de comunicación”, dijo el brigadista.