La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó este miércoles que encontraron los restos de Fernanda Sañudo, quien desapareció el 2 de octubre de 2018.
Durante dos años, Nora Lira Muñoz, madre Fernanda, mantuvo la esperanza de hallar con vida a su hija, pero hace unos días encontró los restos de su pequeña en el poblado de Bataconcica.
Nora fue informada del paradero de su hija en el segundo aniversario de su desaparición a través de una llamada telefónica anónima.
El lugar donde se encontraron los restos fue en un predio cercano al poblado de Bataconcica, en el municipio sonorense de Bácum, a pocos metros de un basurero clandestino, informó el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.
Lee: Encuentran cuerpo mutilado de Ayelín, niña de 13 años desaparecida en Guerrero
Su madre la encontró
Nora Lira Muñoz, lideresa del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, fue quien encontró los restos de Fernanda.
Desde 2019, el colectivo buscó en predios baldíos de Ciudad Obregón; pero fue en un lugar llamado las Granjas Micas donde encontraron el primer cuerpo.
El grupo fue formado por 8 mujeres buscadoras, entre ellas mamás y familiares de personas desaparecidas; Nora lo formó para buscar a Fernanda.
“Tu mamá llegó por ti, ya nos vamos”, fueron las primeras palabras de Nora a Fernanda.
Familiares y amigos velaron a Fernanda Sañudo en una funeraria de Ciudad Obregón, Sonora.
“Siempre es una promesa y creo que te la cumplí”, expresó su madre.
“Siempre te voy a recordar alegre, con tu sonrisa, y todo lo que seguiré haciendo será por ti”, señaló su madre.
Te recomendamos: Encuentran cuerpos calcinados en Guanajuato; podrían pertenecer a mujeres michoacanas desaparecidas
“Era una muchachita que le cortaron sus alas, una muchachita con mucho futuro y es lo que ella merece que la despida de esta manera, que yo esté fuerte, que me aguante lo que más pueda”, declaró para un medio local.
El 2 de octubre de 2018, Fernanda Sañudo de 17 años no llegó a su casa en Ciudad Obregón, tras visitar a una amiga.
No solo el número de feminicidios ha aumentado, también las desapariciones de mujeres
A la fecha, 18 mil 835 mujeres continúan desaparecidas en el Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León; 46 mil 682 fueron localizadas.
Tan solo de enero a junio de 2019 se registraron 3,679 desaparecidos, mientras que para el mismo periodo en 2020 se reportaron 2,332 desaparecidos.
Respecto a los menores desaparecidos un total de 47 mil 820 niños fueron reportados como desaparecidos y 36 mil 748 regresaron a su casa; 11 mil 7072 continúan desaparecidos.