Para difundir y estrechar vínculos entre México y Francia a través de su cultura y su rica gastronomía tradicional, el estado de Guerrero promueve vía el “Festival Franco Mexicano” los sitios más turísticos e históricos en Europa.
El responsable del “Festival Franco Mexicano”, Karim Djilles Dgellit y el director de la Alianza Francesa en Acapulco, Jean Cristophe Napias, han logrado un encuentro entre las culturas culinarias de México y Francia como parte del intercambio y la reciprocidad de ambos países.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante los secretarios de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona y de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, han hecho posible una difusión amplia y descriptiva del estado de Guerrero en uno de los lugares más turísticos e históricos en Europa y en especial en el país galo.
El mecanismo que ha empleado el gobierno guerrerense es mediante la representación de una delegación mexicana encabezada por la cocinera tradicional, Luz del Carmen de la Región Centro (Tixtla), así como de sus colegas Juana Bravo Lázaro de Michoacán y Trinidad Ruíz de Oaxaca, quienes han compartido a lo largo de estos días la identidad milenaria de la milpa de Guerrero, del arte culinario de los rincones indígenas y de México.
Cabe hacer mención que las actividades se centran en descubrir la cocina tradicional mexicana, el producto local de Francia, así como la historia de ambos países a través de un turismo cultural y gastronómico.
La difusión de la cultura culinaria de la entidad, se ha dado gracias a la valiosa intervención del presidente del Departamento de la Dordoña, el señor Germinal Peiro, quien ha permitido difundir la cultura de México en Francia y la cultura de Francia en México, creando un lazo mediante la cultura gastronómica de ambos países específicamente entre Guerrero y Dordoña.