El feudo del agua
La CEA de Jalisco, encargada de ejecutar la infraestructura hidráulica, ha entregado contratos de obra por más de mil 487 millones de pesos en el sexenio, sin que estos tengan un nivel de escrutinio que garantice su viabilidad
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_ogc962d5″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] El órgano encargado de desarrollar las obras hidráulicas en Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha entregado contratos por mil 487.4 millones de pesos en el sexenio, pero sin someterse al mismo nivel de escrutinio que presentan otras instancias ejecutoras de infraestructura en la entidad.
Ese organismo público descentralizado del Gobierno estatal que encabeza Felipe Tito Lugo Arias, ha llegado a asignarle a una sola compañía hasta una docena de contratos distintos en la actual gestión, según sus registros en esta administración 2013-2017, obtenidos con el recurso de revisión 1580/2017.
El mayor contrato que ha otorgado la CEA en el sexenio es el que asignó el 20 de septiembre de 2017 para la “construcción de la presa derivadora El Purgatorio”, a favor del consorcio que formaron las firmas Infraestructura San Miguel; Construcciones y Carreteras; y Maquiobras, por 684.7 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, hay múltiples compañías que destacan igualmente por ser las beneficiarias de los mayores montos adjudicados por la comisión, a través de sus procesos de asignación de contratos de infraestructura hidráulica.
Luego del primer sitio que ocupa el consorcio citado a cargo de la obra en El Purgatorio, la segunda empresa que ha recibido más fondos de la administración de Lugo Arias es GA Urbanización, misma a la que el organismo le ha otorgado 12 contratos por un monto de 48 millones de pesos.
Seis de estos contratos para esa compañía fueron concedidos mediante adjudicaciones directas, sin ninguna competencia en absoluto, mientras que otros cinco fueron por procesos licitatorios, y uno por invitación a un concurso.
El contrato más importante que se le asignó fue el CEA-ZR LP-073-2016, por 12.6 millones para la construcción de colectores sanitarios en las localidades de Torrecillas, Buenavista, El Bajío y La Orilla del Agua, en el municipio de Lagos de Moreno, por licitación pública.
Como tercera compañía con más ingresos económicos obtenidos de la comisión está Inversiones y Recursos para Construcciones, que ha sido seleccionada por el organismo en tres ocasiones para sus proyectos, con una bolsa de 36.3 mdp. Dos de los procesos fueron concursos por invitación; el otro fue una licitación.
La siguiente en la lista de las constructoras que han obtenido más fondos del presupuesto de la CEA es Georma Construcciones, en el cuarto lugar, y a la que el organismo le ha asignado cinco contratos por 28.5 millones, incluyendo una adjudicación directa, una licitación pública, y tres concurso s por invitación.
La quinta compañía a destacar es Grupo Constructor del Medio Ambiente, elegida por la Comisión Estatal del Agua para asignarle cinco de sus contratos de obra, por 25.3 millones de pesos; de los que tres se le entregaron en concursos por invitación, y un par a través de licitaciones.
Contratos sin vigilante
No obstante que la CEA Jalisco es un ejecutor relevante de obra pública, con asignaciones por más de mil 487 millones de pesos en el sexenio, no cuenta formalmente con un Comité de Adjudicación de Obra que brinde transparencia a sus resoluciones en la materia.
La Ley de Obra Pública vigente obliga a las Secretarías estatales de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Desarrollo Rural (Seder) a contar con estos Comités, pero lo hace opcional para las demás instituciones al señalar:
“Los demás entes públicos, pueden establecer dichos comités, con el carácter de permanentes o eventuales, cuando sean necesarios de acuerdo con sus necesidades y al tipo de contratación de obra pública que proceda”, según su artículo 235.
El portal de transparencia de la CEA exhibe que en sus procesos de adjudicación de obra, a cargo de la Jefatura de Contratación de Obras, no participan actores externos que podrían ser vigilantes de la imparcialidad de las decisiones, como los colegios, cámaras empresariales u otras asociaciones.
Dos casos lo ejemplifican: en el acto de recepción y apertura de propuestas para el concurso IA-914029999-E5-2018, realizado este 3 de abril, solo estuvieron presentes los concursantes y tres funcionarios de CEA.
Lorenzo Solórzano Gómez, coordinador de Licitaciones de la Jefatura de Contratación de Obras; Víctor Cárdenas Sánchez, analista jurídico laboral de la Gerencia Jurídica, y José Gómez Padilla, titular de la Gerencia de Servicios a Municipios, y nadie más.
Y peor aún, la selección del ganador en el concurso CEA-RE CI-014-2018, se efectuó en una reunión donde había únicamente funcionarios el 23 de abril pasado, tres de la CEA: Solórzano Gómez, con José García Guzmán, analista jurídico consultivo de la Gerencia Jurídica y Rafael Beato Patiño, auditor de la Contraloría Interna; y uno de Contraloría estatal, Moisés Manríquez Ortega, sin un solo actor externo al proceso ni al gobierno.
Las preferidas
Las cinco empresas siguientes complementan el listado de las 10 con las mayores tajadas del presupuesto en obra de la CEA en la administración.
El sexto sitio es de Cadaco Construcciones, con un par de contratos que le aseguraron 20.9 millones de pesos, ambos en concursos por invitación. En el séptimo lugar está la Constructora Frecom, que ha sido seleccionada por la comisión en siete procesos de asignación de obra por 20.2 mdp: un par de estos fueron adjudicaciones directas, cuatro fueron concursos por invitación, y una licitación.
El octavo lugar es de Aqua Productos y Servicios, que ha recibido tres contratos por 17.2 mdp, de los que un par los obtuvo en concursos, y otro por licitación. Aquí no se considera el contrato que ganó en asociación con Maquiobras por 15.4 mdp (CEA AZ-LP-040- 2015), que participa en El Purgatorio.
En el noveno sitio figura el Grupo Bachaalani, con un par de contratos por 16.8 MDP, ambos por licitación; a esta firma la SIOP le ha entregado por su parte al menos otros seis contratos por 42.2 millones en el sexenio -cuatro por adjudicación directa, uno por concurso y una licitación-.
Y finalmente, en el décimo lugar está Métrica Constructiva, con tres contratos por 16.6 MDP, un par por concurso y uno por licitación.
Principales contratistas del CEA en la administración 2013-2017
[table id=132 /]
*Infraestructura San Miguel- Construcciones y Carreteras- Maquiobras