Reporte Indigo

Justicia

FGR notifica a EU que Cienfuegos fue exonerado y es totalmente libre en México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha notificado al gobierno de los Estados Unidos que no ejercerá acción penal en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Por medio de redes sociales, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero añadió que, en defensa del Estado de Derecho y la transparencia, el expediente del general será liberado durante este sábado 16 de enero.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, por su presunta participación en delitos contra la salud y lavado de dinero por sobornos de un narcotraficante que operaba en Nayarit.

Sin embargo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervino para solicitar la repatriación del militar, pues sería investigado en México, lo cual fue concedido por el Departamento de Justicia de aquel país.

Cienfuegos fue devuelto a México el 18 de noviembre y fue puesto en libertad una vez que aterrizó en el aeropuerto de Toluca, mientras que la FGR se comprometió a revisar el expediente que le envió su contraparte en Estados Unidos.

Te puede interesar: Estas son las capturas de pantalla que provocaron la detención de Cienfuegos en EU

Este jueves 14 de enero, la Fiscalía informó que tras la revisión de la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no encontraron elementos para ejercer acción penal en contra del encargado del Ejército mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La mañana de este viernes, AMLO desacreditó la investigación de la DEA, a quien acusó de fabricar el caso. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard indicó que el expediente carecía de sustento legal.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano también informó que liberarían el expediente de la DEA para que el pueblo tuviera acceso a éste, lo cual se concretó horas después.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que se reserva su derecho a reiniciar la investigación contra el general.

Exit mobile version