Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 21 hectáreas invadidas que pertenecen la Reserva Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas.
Más de mil 100 elementos de la FGR, el Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, efectuaron el operativo que tuvo lugar en los predios llamados La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, ubicados al interior de la reserva.
La acción de personal de los tres niveles de gobierno contó también con la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; también se tuvo el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de un notario público.
Después de que se puso a salvo a las personas que se encontraban en asentamientos irregulares al interior de la reserva federal, elementos de la CONANP comenzaron con el desmantelamiento de 130 viviendas instaladas a lo largo de las 21 hectáreas recuperadas.
La FGR informó que antes de efectuar el desalojo, se mantuvo un diálogo con los habitantes quienes accedieron a desocupar de manera voluntaria los predios.
La invasión de reservas federales es considerado un delito ambiental estipulado en el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.