Fideicomiso turístico Puerto Vallarta, bajo la mira

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, que fue sometido a una auditoría ante la presunción de malos manejos y gastos discrecionales por el actual gobierno de Jalisco, dispuso de 504.8 millones de pesos en el periodo 2016-2019
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, que estaba bajo control del Gobierno municipal de ese destino turístico y ha sido sometido a una auditoría por presuntos malos manejos, ejerció más de 500 millones de pesos de recursos públicos en el periodo 2016-2019, de acuerdo con registros oficiales.

En los últimos meses, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha hecho cuestionamientos sobre la manera en la que se erogaban los recursos de ese fideicomiso, en el que está toda la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje que tributan los hoteleros de Puerto Vallarta, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

El 28 de enero de 2020, el gobernador informó había ordenado una auditoría sobre ese fideicomiso y que daría por terminado el convenio que tenía suscrito con ese ayuntamiento, el cual le autorizaba al municipio cobrar el Impuesto sobre Hospedaje que es de carácter estatal.

“El día de hoy he ordenado el inicio de una auditoría integral a los últimos cinco años de este fideicomiso, porque no podemos seguir en una realidad en la cual el dinero que está destinado para la promoción y la mejora de nuestra infraestructura turística se esté manejando solamente por algunas manos”, dijo el mandatario.

Un mes después, el 29 de febrero, la Contraloría estatal adelantó algunos de los hallazgos de su auditoría y reveló que se estaban prefigurando distintas irregularidades en la operación de ese instrumento financiero.

“La contralora del Estado, María Teresa Brito, dijo que la auditoría preliminar presentada este sábado arroja discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos”, se dio a conocer.

Los registros disponibles del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta muestran que en el periodo 2016-2019, la bolsa de recursos ascendió a 504 millones 842 mil pesos, en su inmensa mayoría generados por el Impuesto Sobre Hospedaje, salvo una fracción catalogada como “Dividendos generados” por 4 millones 842 mil pesos

La presunción de que estos fondos no fueron utilizados adecuadamente, así como la determinación del estado de cancelar el convenio de recaudación del Impuesto de marras con ese Ayuntamiento, llevaron a que el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta entrará a un proceso de extinción para ser suplido por otro que estará controlado por el Gobierno estatal: el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta, también enfocado al impulso turístico del lugar.

Fuego amigo

El Gobierno municipal que controlaba al Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta ha pertenecido al partido Movimiento Ciudadano (MC) desde el 2012, las mismas siglas que representa el gobernador

Esto significa que el comité ha estado presidido por los alcaldes Ramón Demetrio Guerrero Martínez (2012-2015) y Arturo Dávalos Peña (2015-2021) de MC.

Según el portal del Fideicomiso, su Comité Técnico tenía 10 sillas y era encabezado por el presidente municipal en turno, acompañado por dos ediles más, dos secretarios estatales y cinco miembros del sector privado.

Se incluía a la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turístico de Tiempo Compartido, la Asociación de Inversionistas de Hoteles y Empresas Turísticas, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de PV, la Asociación de Hoteles y Moteles de PV, y la Oficina de Convenciones y Visitantes de PV.

Luego de que el gobernador determinara retomar el manejo del Impuesto Sobre Hospedaje, el gobierno de Puerto Vallarta aprobó este 19 de febrero pasado la extinción de su Fideicomiso, lo cual está en proceso, al igual que la auditoría sobre su gestión financiera.

El 29 de febrero el gobernador tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta, el cual preside él mismo, pues ahora es una figura de carácter estatal.

Supersueldos en Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta

Otra de las críticas que ha hecho el gobernador de Jalisco con respecto a la operación del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta está dirigida al pago de salarios muy altos para sus miembros.

“Alfaro Ramírez anunció que se reducirá el monto salarial del director del fideicomiso, ya que anteriormente ganaba en promedio 193 mil pesos mensuales, así como dejar la postulación y selección del nuevo director al Comité Técnico”, dijo el día que instaló el nuevo fideicomiso.

De acuerdo con los registros del municipal, el salario del director general sí presentó aumentos drásticos que lo llevaron a tener percepciones mayores que las del gobernador, que son de 157 mil 885 pesos mensuales.

En el 2017, el director general tenía un sueldo total mensual de 100 mil 250.10 pesos, sin embargo, para el 2018 subió a 173 mil 116.41 pesos (un 72.68 por ciento más). Para el 2019 volvió a tener un incremento hasta los 181 mil 772.15 pesos (un 4.99 por ciento más).

En estos años quien figuró como director general del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta fue Javier Aranda Pedrero.

El 29 de febrero, el gobernador volvió a hacer referencia a la auditoría que se desarrolla sobre la administración de Aranda Pedrero al frente del fideicomiso.

“Respecto a la auditoria que realiza la Contraloría del estado al anterior fideicomiso, se mantendrá comunicación constante con el recién instalado Comité Técnico a efecto de hacer la recopilación de documentos o pruebas de solvencia que aclaren las observaciones hechas por la dependencia”.

También puedes leer: Reparan colector de aguas negras que contaminó área natural protegida en Puerto Vallarta

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil