Morena, la cloaca en Jalisco
Allanar el camino rumbo a 2018 ha traído severos costos de imagen para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, por la incorporación de figuras dudosas no sólo a nivel nacional sino desde las agrupaciones locales con menor peso social.
Tal es el caso de Jalisco, que sin un registro oficial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y tampoco una sede, se ha visto manchada por liderazgos dudosos que podrían generar votos y presupuesto para el partido localmente fallido.
Jonathan ÁvilaAllanar el camino rumbo a 2018 ha traído severos costos de imagen para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, por la incorporación de figuras dudosas no sólo a nivel nacional sino desde las agrupaciones locales con menor peso social.
Tal es el caso de Jalisco, que sin un registro oficial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y tampoco una sede, se ha visto manchada por liderazgos dudosos que podrían generar votos y presupuesto para el partido localmente fallido.
Ya que desde su incorporación al sistema de partidos, Morena no gozó de una gruesa militancia en la entidad, aún cuando entre sus cuadros figuren personajes ligados a los movimientos sociales y las organizaciones sindicales.
Aunque pareciera que sus cartas fuertes se encuentran en personajes provenientes de otros partidos que han logrado colarse a las filas lopezobradoristas, como Salvador Cosío Gaona, Carlos Lomelí y Enrique Michel, viejos lobos de mar en la política local y un empresario con historial negro en la función pública, respectivamente.
El primer cambio realizado con miras a 2018 fue el del ahora exdiputado local por Movimiento Ciudadano, Hugo Rodríguez, quien con un largo pasado en el PRI se sumó a las filas de Enrique Alfaro en 2012, donde ganó un puesto como regidor en Zapopan.
Durante las pasadas elecciones intermedias el político naranja logró incorporarse a la bancada local de MC en el Congreso de Jalisco y a inicios de febrero anunció su renuncia al partido liderado por Alfaro para incorporarse a las filas locales de Morena.
Otra figura que intentó penetrar en el partido de López Obrador fue el exdiputado local, experredista y expriista, Salvador Cosío Gaona, quien con ayuda de Jaime Hernández Ortiz, conocido por su cercanía con el Grupo UdeG, pretendió hacerse de la dirigencia local, hoy vacía, para lograr lo que ya públicamente se conoce.
El pasado mes de marzo, Cosío Gaona anunció su intención de contender como candidato a gobernador del estado. Aún cuando desde octubre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decretó la suspensión de derechos como militante por malas prácticas.
Cambian de camiseta
Caras conocidas en la política de Jalisco renuncian a su partido para sumarse al proyecto de Morena:
Hugo Rodríguez
> De larga trayectoria en el PRI, se sumó a Movimiento Ciudadano en 2012 y ganó un sitio como regidor en Zapopan.
> Obtuvo una curul en la bancada local de MC en el Congreso de Jalisco. En febrero renunció a ese partido para incorporarse a Morena.
Salvador Cosío Gaona
> Tras figurar en las filas del PRD y del PRI, llegó a Morena con la intención de asumir la dirigencia local.
> En marzo anunció su intención de buscar la gubernatura de Jalisco por Morena.
Carlos Lomelí Bolaños
> Candidato a senador por el PRD en 2012.
> En el 2015 se alió a Enrique Alfaro, con quien amarró un puesto como diputado federal con MC. En marzo se incorporó a Morena.
De salto en salto
Destaca el caso de Carlos Lomelí Bolaños, quien a inicios de marzo hizo oficial su cambio a Morena, al ser diputado federal por MC, y con el respaldo de la Secretaría General del partido de López Obrador, cuya titular es Yeidckol Polevnsky.
Lomelí Bolaños fue candidato a senador por el PRD en 2012 con el total apoyo de AMLO; para el 2015 se alió a Enrique Alfaro, con quien logró amarrar un puesto como diputado federal.
La alianza con el hoy alcalde de Guadalajara se hizo por la captación de votos que representó Carlos Lomelí para el distrito cuatro de Zapopan, uno de los más importantes para obtener la victoria en dicho municipio.
Además de su relevancia como empresario farmacéutico y como estratega con gente en las calles, determinante para generar votos duros en las localidades, algo de lo que hoy carece Morena a pesar de que el grueso de su militancia dice estar haciendo comités de base.
Por otro lado se encuentra Enrique Michel Velasco, empresario de la conocida marca de dulces La Rosa, y quien como dirigente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) generó sanciones económicas por cuentas públicas desde la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Así lo publicó Reporte Indigo el pasado 3 de mayo en “Créditos fiscales, sin proceso ni sanción”, pues la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado reconoce sólo tres decretos por cuentas públicas, una de ellas señala a Enrique Michel Velasco por un monto sancionatorio de 67 mil 825 pesos, derivado de una cuenta pública decretada en abril de 2012 por el Legislativo local.
Michel Velasco alzó la mano hace unos meses para contender por la gubernatura del estado a través de Morena.
Cuenta pendiente
A Enrique Michel Velasco, una de las posibles cartas fuertes de Morena, la Auditoría del Estado le señaló un monto sancionatorio en la cuenta pública durante su labor al frente de Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco.
Desde la academia y sindicatos
Los reajustes partidarios no son del todo negativos para Morena en Jalisco, pues también se especula la participación de liderazgos sociales.
Desde inicios de abril, el columnista Julio César Hernández mencionó que algunos de los nombres que suenan son Gilberto Parra, Santos Urbina y Cuauhtémoc Peña, quienes han estado a la cabeza de distintas organizaciones sociales.
A Gilberto Parra lo antecede su experiencia como diputado federal por Jalisco a través del PRD, del que también logró ser regidor. Después pasó a ser promotor del Centro de Apoyo al Migrante y el movimiento binacional Braceroproa.
En 2009 fue candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido del Trabajo
Aunque le podría parecer poco atractivo, pues Morena carece de dirigencia y por ende de dirección clara.
También suena Santos Urbina, excandidato a gobernador por el extinto Partido Popular Socialista en 1995, del que fue diputado local de 1989 a 1992. Profesor en la Universidad de Guadalajara y esposo de la también profesora universitaria, Carmen Chinas; ambos han estado al interior de las filas de movimientos sociales.
Quien ya adelantó que sí irá por la vía electoral es Cuauhtémoc Peña, líderde la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM), pues el pasado primero de mayo dijo a Radio UdeG que no descartaba este terreno.
Su nombre se menciona como de posible aparición en las boletas por Morena, lo que significaría un grueso de votos de los gremios que agrupa la FGTEM.