Miguel Ángel Mancera emplazó públicamente al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Meneses, a entregar antes de que concluya diciembre el corredor Tlalpan-Izazaga del Metrobús.
Con esa obra pretenden sacar de circulación a 882 microbuses obsoletos y liberar la Calzada de Tlalpan, San Antonio Abad, Pino Suárez, la Carretera Federal México-Cuernavaca y la Autopista México-Cuernavaca, entre otras.
El plazo público anunciado para la puesta en marcha del sistema de transporte sobre avenida Tlalpan se empata con otra aspiración del jefe de Gobierno: que la Ciudad de México obtenga el premio del C40 que se entrega los primeros días de diciembre a los gobiernos que ostentan las mejores prácticas en cuidado al medio ambiente y en la lucha contra la contaminación.
“En nuestra reunión de Nueva York, ahí nos dieron a conocer que la Ciudad de México está entre los 25 finalistas para el premio de C40 que será entregado en la primera semana de diciembre. La Ciudad de México está entre cinco ciudades finalistas de estos premios, de los premios C40 ojalá que nos vaya muy bien, eso quiere decir que se están haciendo buenas propuestas y buenos trabajos porque estamos compitiendo con ciudades globales”, detalló Mancera.
Compromiso climático
Si Semovi cumple con el plazo de entrega del corredor Tlalpan-Izazaga que sacará de circulación a casi mil vehículos contaminantes, se abonará para obtener el reconocimiento internacional del C40.
“Así que ya sabes, mi querido secretario, si no está en diciembre tengo muchos testigos aquí, además de todos los medios de comunicación, porque si no entonces vamos a tener un problema.
“Antes de diciembre tiene que estar funcionando el Corredor Tlalpan, en donde estaremos haciendo una sustitución cercana a los mil microbuses”, soltó Mancera, provocando la sonrisa nerviosa de Carlos Meneses, quien sustituyó a Héctor Serrano en el cargo desde el 19 de septiembre, día del terremoto.
Interesado en que el C40 reconozca a la capital de la República en esta apuesta de transporte como parte de las políticas públicas para mejorar la vialidad y reducir la contaminación, Mancera volvió a eludir a dicho organismo.
“Apenas ayer C40 daba a conocer esto, donde está incluida la Ciudad de México, así que para nosotros es un compromiso claro. Es un orgullo que estemos mencionados en el C40, en el foro más importante a nivel mundial de lucha contra Cambio Climático”, agregó.
Más que movilidad
Además de aportar al transporte público, la nueva ruta del Metrobús contribuiría a la ecología:
Opción ecológica
La operación del corredor Tlalpan-Izazaga se ha pospuesto en diversas ocasiones. De acuerdo con el proyecto, los nuevos camiones del Metrobús prestarán el servicio desde la avenida Tlalpan hasta Huipulso, Corregidora, Allende, La Joya, Villa Coapa, zona de hospitales, Fuentes Brotantes y Xochimilco.
Además, Pino Suárez, Tepepan, Deportivo Xochimicl, Periférico, Miramontes, caseta de cobro de la Autopista a Cuernavaca, San Andrés Totoltepec y Tepeximilpa.
Desde septiembre pasado, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para la introducción de este servicio de transporte en esta zona.
En dicha publicación detalló la introducción de 228 unidades nuevas, similares al Sistema de Movilidad 1 que pretenden dar servicio para cubrir la demanda de poco más de 201 mil pasajeros que a diario tienen la necesidad de trasladarse desde sus casas a escuelas o trabajos.
Las nuevas unidades funcionarán a gas natural comprimido, como lo hace el llamado Ecobús que da servicio de Balderas a la zona de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, y aunque se requerirán mejoras a la infraestructura vial, se aclaró que los carriles no serán confinados o de uso exclusivo de dicho transporte.
Sin detenerse
El compromiso de Mancera de poner en marcha en diciembre el corredor Tlalpan-Izazaga lo efectuó al dar el banderazo de salida en el zócalo capitalino a 33 unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús, que implicaron una inversión de 300 millones de pesos.
“No obstante las circunstancias por las que está atravesando en esta tarea de reconstrucción, la ciudad no puede detener su paso. Tenemos que seguir con todos nuestros proyectos, tenemos que seguir con todas nuestras tareas y esto es lo que estamos refrendando.
“Vamos a continuar con esta tarea, estaremos llegando a 170 kilómetros de desarrollo del Metrobús”, indicó Mancera.
Expresó que estas unidades atenderán la demanda del servicio en horas pico, principalmente en la ruta que corre por Insurgentes; 25 unidades biarticuladas serán para la Línea 1, mientras que siete se destinarán a la Línea 2 y una para la Línea 5.