La Cámara de Diputados designará en la sesión extraordinaria de hoy a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE. El camino para elegir a estos consejeros electorales estuvo repleto de obstáculos como la polémica en la conformación del Comité Técnico de Evaluación o la inconformidad de diputados de Morena y el Partido del Trabajo quienes solicitaron mediante una carta desechar la lista de 20 finalistas por considerar que la examinación de los aspirantes no fue correcta.
Aunado a esto, el procedimiento que debió concluir a inicios de abril, se tuvo que posponer luego de que se decretara la emergencia sanitaria en el país por el virus SARS-CoV-2 a finales de marzo, incluso se tuvo que adaptar para que las comparecencias de los aspirantes se realizaran de manera virtual y no presencial.
Las críticas dirigidas al Comité por la forma en la que evaluó y elaboró las cuatro quintetas pusieron en riesgo todo el proceso que inició desde febrero, luego de que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, anunció el lunes que el bloque mayoritario analizaba repetirlo.
La postura de 65 legisladores morenistas y petistas que firmaron el documento, entre ellos Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, se presentó poco después de que John Ackerman, integrante del Comité Técnico y cercano al partido guinda, cuestionara que entre los finalistas no están los perfiles más idóneos para formar parte del Consejo General, también denunció la cercanía de algunos aspirantes con partidos políticos o el parentesco con consejeros en activo dentro del INE.
En la carta, los diputados señalaron que la lista remitida a la Jucopo por parte del órgano evaluador contiene en su mayoría personas identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación y mencionaron que los integrantes del Comité actuaron de manera facciosa.
Sostuvieron además que dicha situación anula cualquier esperanza de generar cambios necesarios al interior del INE y que la designación de esos perfiles podría contribuir a que perduren vicios, sesgos y complicidades que han hecho del órgano electoral un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional.
El reclamo de los diputados provocó una división de opiniones al interior del partido mayoritario, ya que el legislador Porfirio Muñoz Ledo acusó de golpistas a los congresistas que se opusieron al procedimiento realizado por el Comité.
En ese mismo encuentro con medios de comunicación, Lorena Villavicencio se deslindó de quienes firmaron la carta dirigida a Mario Delgado y aseguró que el proceso se siguió a cabalidad.
“No podemos cuestionar al árbitro que nos dio el triunfo en la elección anterior y que ha acreditado plena autonomía para conducir la alternancia”, dijo la diputada de Morena.
Dolores Padierna y Fernández Noroña respondieron a los dichos de su compañero de bloque, Porfirio Muñoz Ledo, y reprocharon su postura contraria y la relacionaron con criterios de partidos opositores.
“Creo que el compañero a raíz de que salió de la Mesa Directiva se volvió un francotirador verbal, le tira a todo lo que sea Morena, todo lo que sea gobierno y siempre coincide con las derechas.
“Entonces yo no sé quién es el golpista, porque la verdad él está siendo más aliado de los adversarios que de nosotros”, expresó Padierna, también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, ante la prensa en un encuentro virtual.
Por parte de la oposición, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y sus coordinadores en San Lázaro y el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, pidieron a Morena actuar con madurez en el proceso para elegir a los cuatro consejeros.
“Esperamos que el partido en el gobierno y sus aliados estén con la idea de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, muy profesional y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada”, declaró Cortés Mendoza.
Finalmente, la tarde de ayer, los diputados que descalificaron el proceso de selección dieron marcha atrás en su exigencia de que se repusiera el proceso y aceptaron las cuatro quintetas.
Dolores Padierna informó que el grupo de los 65 legisladores que expresaron su desacuerdo con los finalistas propondrán al presidente de la Jucopo los nombres de siete de ellos para que de ahí salgan los cuatro nuevos integrantes del Consejo del INE.
La vicepresidenta en San Lázaro comentó que después de un análisis riguroso encontraron a seis o siete aspirantes rescatables, autónomos y sin cuestionamientos en su actuación, sin mencionar los nombres de los candidatos.
Negociación en la Jucopo por Consejeros
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la cual encabeza Mario Delgado, se reunió la noche de ayer, sin embargo los coordinadores parlamentarios acordaron un receso en relación a la elección de las y los consejeros del INE y reanudarán a las 8:30 am los trabajos.
Los nombres impulsados por Morena que trascendieron entre los integrantes de la Jucopo son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona.