Entrega GDF presupuesto 2017
Luego del golpe económico y del reajuste en las asignaciones por parte del Gobierno Federal, la Ciudad de México entregó anoche su propuesta de Paquete Económico 2017 estimada en 190 mil millones de pesos, con los que pretenden hacer frente a los compromisos sin aumentar impuestos.
Icela Lagunas
Luego del golpe económico y del reajuste en las asignaciones por parte del Gobierno Federal, la Ciudad de México entregó anoche su propuesta de Paquete Económico 2017 estimada en 190 mil millones de pesos, con los que pretenden hacer frente a los compromisos sin aumentar impuestos.
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, fue citado poco antes de la media noche para hacer entrega del documento que discutirán los diputados de la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal del 2017.
El Gobierno de la Ciudad de México habla de un boquete económico provocado por el recorte de la Federación, como los 2 mil millones de pesos menos del Fondo de Capitalidad que los diputados del PRD no lograron recuperar en el Congreso de la Unión; los mil 300 millones de pesos menos del Fondo Metropolitano, y los 700 millones destinados para el agua, por mencionar algunos.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán explicó que el impacto más importante tiene que ver con los 700 millones de pesos destinados a dar mantenimiento a la red de agua potable, por lo que el Gobierno capitalino se vio obligado a una reingeniería.
Sin embargo, para el 2017 la Cámara de Diputados autorizó al Gobierno de la Ciudad de México una deuda de 4 mil 500 millones de pesos.
“Todavía vamos a pelear (los recursos), lo cierto es que la Secretaría de Hacienda es discrecional en el año y hace más recortes que en el año 2016.
“Seguramente Finanzas hará una ingeniería financiera para resarcir cosas que no puede quitar de la ciudad”, detalló Valencia.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que en el Presupuesto para 2017 “hay cierto olor político. No es una casualidad que haya estados claramente beneficiados, incluso con el propio recorte presupuestal”.
Cuando se consumó el recorte de la Federación a la Ciudad de México, Mancera reiteró que fue injusto y que hablaría de nueva cuenta con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para logar acuerdos respecto a las tareas compartidas que tienen la capital y el Gobierno de la República.
Previo a la presentación del documento, Édgar Amador Zamora comentó que el boquete de recursos que ocasionó el recorte será cubierto mediante asociaciones público-privadas que permitan financiar los proyectos como agua, reclusorios y Línea 9 de Metro que fueron castigados en la asignación federal.
Alertan por año electoral
Horas antes de recibir el paquete presupuestal 2017, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hizo un llamado a las fuerzas políticas a no permitir la aprobación de un presupuesto subestimado para seguir el juego a Miguel Ángel Mancera.
César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, anunció que presentarán una propuesta de presupuesto alternativo donde se contemplan 35 mil millones de pesos que el gobierno capitalino obtendrá de superávit.
El legislador José Alfonso Suárez del Real llamó a estar conscientes de que el 2017 es el “año de calentamiento electoral de Mancera”, por lo que es necesario regular los recursos a fin de que estos lleguen a la población y no se desvíen a campañas políticas.
Los diputados detallaron que los 35 mil millones de pesos de diferencia entre la propuesta de Morena y la del jefe de Gobierno se asignarán a las 16 delegaciones con 12 mil millones de pesos; al Sistema de Transporte Colectivo Metro con 4 mil millones; al INVI para construcción de vivienda social con otros 4 mil millones.
Además, mil 500 millones para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; mil millones para Metrobús, y mil millones más para la Atención de Adultos Mayores; 500 para Transportes Eléctricos; 500 para Inmujeres; 500 para Sector salud y 400 millones para comedores comunitarios.
Otros 250 para pueblos originarios; 200 más para Desarrollo Rural, 150 para fomento agrícola, 150 para el Instituto del Deporte y 50 para infraestructura de movilidad y bicicletas.
Evitar el derroche
El diputado César Cravioto detalló la importancia del 2017 para Miguel Ángel Mancera.
“Creemos que después del informe el jefe de Gobierno dirá adiós, ‘me voy a mi aventura nacional y ahí se ven’, que los habitantes de la ciudad vean cómo se resuelven los problemas… sería irresponsable que se le permitiera este margen al partido que gobierna en la ciudad”.
“El dinero que hay en esta ciudad es brutal, una exageración. Por eso vemos que las áreas del GDF crecen en burocracia. Mejor le ponemos destino a esos recursos y no dejamos que el Gobierno de la Ciudad los use con una lógica de derroche, de una manera ofensiva”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos que considera un ejercicio fiscal para 2017 de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos.
El documento refiere que al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México terminaron destinándose 2 mil 450 millones de pesos, así como 500 millones para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.