La tarde de este miércoles, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), comunicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó que los fines de semana largos se mantengan para detonar el turismo en México.
“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos”, dijo.
Torruco explicó que los fines de semana benefician al turismo ya que aumentan la ocupación hotelera en más de 7 puntos y hay más de 2 millones de turistas alojados en hotel que detonan esto.
“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria; por ello, debemos de reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y afectaciones”, señaló.
Lo anterior al revelar el impacto que ha tenido al turismo la cuarentena impuesta en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
A su vez, la Sectur ya trabaja conjuntamente con la Secretaria de Salud en la elaboración del protocolo y los lineamientos sanitarios para la apertura gradual de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente.
Miguel Torruco explicó que la emergencia que se vive a nivel mundial por la pandemia es la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, con pérdidas enormes para la industria turística a nivel global.
Incluso citó los Reportes de la Organización Mundial del Turismo, que señalan que en el primer trimestre del año dejaron de viajar por el mundo 67 millones de turistas y se perdieron 80 mil millones de dólares.
?#ULTIMOMINUTO Se mantienen los fines de semana largos para detonar el turismo interno, anuncia el secretario de Turismo, @TorrucoTurismo en conferencia de prensa con el Dr. @HLGatell pic.twitter.com/sbbQZF9KIB
— SECTUR México (@SECTUR_mx) May 21, 2020