Se busca fiscal
El Senado de la República emitirá esta semana la convocatoria para elegir el Fiscal Anticorrupción, que será la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción.
Carlos Salazar
El Senado de la República emitirá esta semana la convocatoria para elegir el Fiscal Anticorrupción, que será la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción.
Entre los requisitos que traerá la convocatoria para este cargo es que sea apartidista, que tenga una antigüedad reconocida de 15 años en el servicio de abogado, con reconocimiento académico, y deberán tener antecedentes de haber participado en este tipo de materia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera, aseguró en entrevista, que el fiscal deberá ser una persona con sobrada capacidad, con un perfil reconocido y con una solvencia intelectual y moral reconocida.
“Con una trayectoria que garantice que va a ser un juzgador cuyo único interés es atajar la corrupción, que no tenga aspiraciones de estar buscando un nuevo puesto después de que se le de esta encomienda”, puntualizó.
Se prevé que sea este jueves 22 de septiembre cuando la Cámara Alta de a conocer todos los requisitos que deberá cumplir el nuevo fiscal, así como los 5 integrantes del Consejo Ciudadano que acompañarán al Sistema Nacional Anticorrupción.
“Haremos una convocatoria amplia, haremos una evaluación exhaustiva para garantizar que el primer fiscal anticorrupción tiene la capacidad, la probidad, pero sobre todo el deseo de poner en marcha una institución que es un reclamo actual de los mexicanos”, señala el senador Herrera.
Los líderes de los grupos parlamentarios, ya recibieron los borradores de la convocatoria para iniciar el proceso de búsqueda del zar anticorrupción, mismos que fueron enviados por el el senador Fernando Herrera, para revisar y pulir los requisitos.
Los aspirantes que se propongan para el puesto de fiscal anticorrupción deberán pasar una revisión inicial, tanto en la Comisión de Justicia, como en los grupos parlamentarios.
Una vez concluida esta primera valoración, la Junta de Coordinación Política llevará a cabo su propia evaluación, y tratará de definir en consenso los perfiles que satisfagan la valoración inicial.
Según Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, serán 3 o 4 propuestas las que serán llevadas al pleno de la Cámara Alta y entre ellas saldrá el nuevo fiscal.
El senador Herrera, asegura que ha habido un consenso con las fracciones parlamentarias en cuanto al perfil que deba cumplir el fiscal, lo cual le dará legitimidad a quien vaya a ejercer la responsabilidad.
“Hemos coincidido en el perfil, y eso nos permite en el análisis de los diversos aspirantes, ir descartando, ir valorando, ir clasificando aquellos que se asemejen al perfil que entre todos hemos definido”.
“Las condiciones están dadas para tener un fiscal legitimado por una votación, si no absoluta, con un gran respaldo de la mayoría de los senadores, a eso aspiramos y para eso estamos trabajando”.
Uno de los compromisos que tendrán que asumir los aspirantes, será el de dar a conocer sus
declaraciones patrimonial, de impuesto sobre la renta y de intereses, a fin de conocer su evolución patrimonial, en caso de que resulten electos para encabezar la fiscalía.
Se espera que la elección del nuevo fiscal anticorrupción se pueda concretar antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.
Requisitos para aspirantes a Fiscal Anticorrupción
>15 años de antigüedad como juzgador
>Reconocimiento profesional y académico
>Acreditada probidad
>Sin filiación partidista
>Experiencia en combate a la corrupción
Fiscalía sin recursos
Los legisladores de oposición ya han mostrado su inconformidad debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el ejecutivo federal dejó sin recursos al Sistema Nacional Anticorrupción.
El diputado panista Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados ha señalado que según un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CIEP), se necesitan mil 500 millones de pesos para poner en marcha al Sistema.
El legislador asegura que los diputados analizarán las partidas presupuestales que puedan ser modificadas en el proyecto de Presupuesto, a fin destinar recursos a otros rubros prioritarios, tales como el Sistema Anticorrupción.
Sin el presupuesto adecuado, el panista advierte que el órgano anticorrupción no podrá operar de manera adecuada; al no tener los recursos necesarios para su funcionamiento, sería poco apto para el combate a la corrupción.
El coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa, de igual forma considera como una grave omisión que no se hayan contemplado recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción.
El senador consideró que el proyecto del Presupuesto de Egresos está concebido para provocar una reacción política y sostuvo que si se queda tal y como está, los legisladores perredistas lo votarán en contra.
Por su parte, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, salió a defender la ausencia de una partida destinada al Sistema Anticorrupción, pues afirma que como aún no existe físicamente, no hay a quién entregar los recursos.