No hay imagen disponible

Fiscal de Guerrero señala a diputado como líder de “Los Tequileros”

Javier Olea, fiscal general del estado de Guerrero, señaló al diputado priista, Saúl Beltrán Orozco, como el líder de “Los Tequileros”, organización criminal que sostiene una disputa por los sembradíos de amapola en la región.

“El tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco. Punto. Pero tiene fuero”

Javier OleaFiscal de Guerrero

Javier Olea, fiscal general del estado de Guerrero, señaló al diputado priista, Saúl Beltrán Orozco, como el líder de “Los Tequileros”, organización criminal que sostiene una disputa por los sembradíos de amapola en la región.

Un video presentado la noche del día de ayer por Denise Maerker en el programa En Punto, reveló que la cabeza del grupo delincuencial no es Raybel Jacobo de Almonte, como se había indicado antes. La declaración se dio en una reunión entre el titular de la fiscalía guerrerense y pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, territorio en el que operan “Los Tequileros”.

“El tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco. Punto. Pero tiene fuero”, es la aseveración que hace Olea en la grabación, que corresponde al día 12 de mayo, día en que el ejército ingresó al municipio de Totolapan para realizar un operativo de pacificación.

En enero pasado, una juez de Arcelia giró una orden de aprehensión en contra del diputado priista por el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empelado municipal de San Miguel Totolapan, por lo que el congreso local inició un juicio de desafuero que no ha sido concluido.

El 18 de mayo, Beltrán tramitó un amparo con el propósito de anular la orden en su contra, por lo que el legislador continúa en libertad. La información presentada por Merker también mostró grabaciones de celebraciones organizadas por Jacobo de Almonte en las que se observa a Beltrán Orozco, lo que demuestra la cercanía entre estos dos personajes.  

 

 

 

Te puede interesar
GUERRERO En busca de la pacificación en Guajes de Ayala Los habitantes del ejido de Guajes de Ayala, en Guerrero, esperan que las autoridades estatales instalen de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas ante las agresiones y el acoso del crimen organizado que busca aprovecharse de la madera de los bosques de forma ilegal