Fiscales federales de Estados Unidos (EU) desean confiscarle 12 mil 600 millones de dólares al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la agencia AP, la fiscalía federal en el distrito de Brooklyn le pidió a un juez que ordene a Guzmán entregar dicha suma de dinero, el cual habría sido obtenido del comercio de las drogas. 

Los fiscales consideraron que la cantidad estimada sobre lo que “El Chapo” ganó distribuyendo cocaína, heroína y mariguana en EU, representa un cálculo “conservador”. 

Según esta agencia, presuntos proveedores de droga describieron durante el juicio contra el capo lo lucrativa de la venta de narcóticos. 

Sobre el lavado de dinero, aseveraron que era utilizado para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.

JUEZ FEDERAL DE EU NIEGA PETICIÓN DE ‘EL CHAPO’ PARA JUZGARLO OTRA VEZ

El pasado 3 de julio, un juez federal de EU denegó la solicitud de un nuevo juicio al Joaquín Guzmán, luego de una presunta mala conducta de miembros del jurado en su caso.

El juez Brian Cogan emitió una orden donde se explica que la decisión del jurado ( ‘El Chapo‘ fue declarado culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas) debe ser respetada.

Meses atrás los abogados de Joaquín Guzmán pidieron sentar las bases de un nuevo juicio, luego de que –argumentaron– un supuesto miembro del jurado habría platicado con un periodista tras el veredicto.