El nuevo conglomerado de fiscales encargados de impartir la justicia en Nuevo León, serán elegidos por diputados del Congreso local, pero en base a una preselección realizada por organizaciones civiles.
Ayer los legisladores votaron por mayoría la reforma constitucional, que sentó las bases para la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, donde se contempla la figura de tres fiscales y un magistrado.
Se trata del Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y el Magistrado de Sala Especializada en Delitos contra la Corrupción.
La Ley podría iniciar el mes de agosto, en caso de que no sea vetada por el Gobierno del estado.
Con esto ahora el Congreso local decidirá quién o quiénes tendrán la obligación de que Nuevo León tenga una justicia pronta y expedita, cuando antes era obligación del Ejecutivo estatal, quién estaría a cargo en la impartición de las leyes.
Sin embargo, hay un punto rescatable en la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, pues habrá participación ciudadana, a través de un Comité de Participación Ciudadana. Esto estará integrado por cinco civiles destacados en transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
Ellos estarán en un periodo de cinco años en sus cargos, y solo podrán ser removidos por las causas graves que prevea la ley de la materia. Pero los integrantes no tendrían voz y voto para seleccionar la terna final de candidatos.
Este comité podrá filtrar 20 candidatos, acomodados conforme sean aptos para el puesto de fiscal, es decir, el primero de la lista será el más viable, el segundo también tendrá altas posibilidades, y así consecuentemente.
Esa lista llegará al Congreso, y cada legislador empezará a seleccionar los cuatro finales, esa terna será entregada al Gobierno del estado, entonces el gobernador podrá sólo quitar a un aspirante, por lo que restarían tres, que uno será escogido por el Congreso.
El diputado independiente, Eugenio Montiel Amoroso, subió a tribuna para solicitar que se amplíe a siete candidatos finales, para que el gobernador tuviera una participación más alta en la última selección de aspirantes a fiscal.
“No lo hace pensando en 20 años, el Congreso decidirá los fiscales, por eso decía para que hubiera un equilibro en la decisión del gobernador también, que sean siete candidatos para que puedan quitar cuatro y dejen tres”.
“Entonces esto se presta para que los partidos metan mano y te dan la línea para que los diputados escojan ciertos candidatos, por eso decía que abrieran más”, dijo Montiel.
Habrá polémica en magistrado
El diputado independiente, Eugenio Montiel Amoroso, reveló que podría tener problemas cuando se integre la coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues habrá un magistrado ligado al gobernador o a los legisladores.
“Cuando se integre la coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción, se pondrá un miembro del Consejo de la Judicatura, entonces, hay tres miembros de este consejo, uno que pone el gobernador, uno que pone los diputados y otro que es el presidente del tribunal”.
“Entonces para qué pones en la coordinación un miembro que lo pone el diputado o el gobernador, que haya un presidente, entonces lo dejan abierto, y se van a poner de acuerdo el miembro del legislativo y del gobernador para poder quitar a Carlos Arenas”, reveló.
Con la aprobación del nuevo Sistema se creará el puesto de Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y el Magistrado de Sala Especializada en Delitos contra la Corrupción.
“Piensan en el poder, hasta el magistrado, solo que ahora intervienen los ciudadanos en una preselección”, dijo.
Entrará en vigor en agosto
El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción podría entrar en vigor para el mes de agosto, por lo que tendrán que quedar listas las leyes secundarias para el mes de junio.
Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó ayer que se dio un primer paso para continuar con las integraciones de las leyes secundarias.
“Este es el primer gran paso que sienta las bases de lo que viene para las leyes secundarias, nosotros estamos estimando que para los meses de mayo o junio, podamos tener las demás armonizaciones a las leyes secundarias para que esto tenga vigor, es un gran éxito”, dijo el legislador priista.
Agregó que los actuales casos de corrupción que están en tribunales, no se verán afectados por la llegada de este nuevo sistema.
“Los casos que ya están, solo se pasarán con el nuevo sistema y con los fiscales que queden”, dijo García.