Fiscalía a la SCJN por recorte

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, interpondrá ante el máximo tribunal un recurso por la reducción de presupuesto aunque los megasueldos de sus funcionarios no han sufrido ajustes pese a atentar contra la austeridad y leyes de remuneraciones estatal y federal
Luz Rangel y Jesus Padilla Luz Rangel y Jesus Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, interpondrá en este mes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia por la reducción de 33.3 por ciento de los recursos en el presupuesto para 2019.

El fiscal general informó que el equipo jurídico del organismo trabaja en el expediente contra la Ley de Hacienda del Estado para el ejercicio fiscal de este año.

“Estamos trabajando en la elaboración de este expediente, este mecanismo de defensa que garantiza su autonomía e independencia contra cualquier otro órgano o poder del estado, eso para garantizar la procuración de justicia”, mencionó Gustavo Adolfo Guerrero a Reporte Índigo, tras su reunión con el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

El fiscal agregó que a partir del lunes 7 de enero, la Fiscalía General de Justicia cuenta con 30 días hábiles para interponer la controversia constitucional, fecha en la que reanuda actividades la cabeza del Poder Judicial de la Federación.

“Están las personas técnicas y administrativas viendo qué puede afectar. Esta es una garantía que tiene que tener la ciudadanía, que tenga con plenitud la acción de la procuración de justicia, ejercida en la operatividad. Si no se tiene los recursos, puede mermar en perjuicio de los ciudadanos”, declaró

La SCJN tiene, entre otras atribuciones, velar por la autonomía e independencia de ciertos órganos, que en la entidad regiomontana enfrentarán un recorte presupuestal durante este año. Se trata del Poder Judicial, la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia, el organismo más afectado.

La fiscalía había solicitado 6 mil millones 51 mil pesos para 2019, casi 80 por ciento más de lo que dispuso en 2018, es decir, 3 mil millones 352 mil pesos. Pero los diputados del Congreso local sólo aprobaron 2 mil millones 963 mil pesos para este año.

La reducción presupuestal de 999 millones 389 mil pesos respecto de 2018, calificada por parte de la fiscalía neoleonesa como inconstitucional y contra su autonomía, podría poner en riesgo los compromisos que tiene este organismo, pues Guerrero había advertido que no podrían ofrecer un servicio adecuado con menos recursos.

“Vamos a dar un servicio deficiente, inclusive no vamos a poder soportar lo que ahorita podemos hacer. Esperamos que nos aprueben para dar una mejor respuesta; hicimos una radiografía. Lo reconozco, no damos un servicio adecuado”, dijo el fiscal ante la Comisión de Presupuesto en el Congreso estatal.

El 12 de diciembre, fecha en que la fiscalía presentó su presupuesto ante los diputados, Guerrero reconoció que su entidad está en cuarto lugar a nivel nacional en impunidad debido a que 83 por ciento de las denuncias no se investigan. Pero se había comprometido a revertir esta cifra si se le concedía el monto que solicitó.

Guerrero no esperaba mucho del gobernador, Jaime Rodríguez, cuya administración había propuesto 2 mil millones 785 mil pesos para ejercer este 2019. El fiscal contaba con que los diputados aprobarían el monto solicitado, pero ahora recurre a la SCJN como última instancia para solucionar el presupuesto.

Sueldazos sin recorte… ni austeridad

A pesar de que los diputados del Congreso local aprobaron un recorte en el presupuesto de los organismos autónomos para 2019, los funcionarios de primer nivel conservarán los megasueldos que se autorizaron y que superan la percepción mensual de “El Bronco” y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con base en los tabuladores aprobados por el Congreso local el jueves 27 de diciembre, el cobro mensual de Gustavo Adolfo Guerrero ronda entre los 146 mil 600 pesos y los 175 mil.

El gasto de 2 mil millones 963 pesos para ejercer en 2019 se incluyen los recursos para las Fiscalías Anticorrupción y Especializada en Delitos Electorales. Sus titulares, Javier Garza y Garza y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, ganarán cada uno, mes con mes, entre 144 mil y 172 mil 800 pesos

Estos sueldos son 40 por ciento mayores a los que ganaban en la Procuraduría los homólogos del fiscal general, quien también concedió aumentos a sus más cercanos colaboradores.

Las percepciones atentan contra la Ley de Remuneraciones estatal, que establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo. Así, el tabulador que compete al gobernador Jaime Rodríguez fija 106 mil pesos mensuales.

Coincide con Ley Federal de Remuneraciones, en discusión en el Congreso de la Unión, la cual fija que ningún funcionario, salvo algunos cargos técnicos, podrá ganar más que el Presidente. López Obrador recibe al mes 108 mil pesos.

El presupuesto solicitado por Guerrero tampoco se apegaba a un plan de austeridad, pues se destinaría a la compra de helicópteros especiales y vehículos blindados.

Al parecer el Congreso local tampoco permitirá los altos sueldos. La fracción del PRI propondrá reactivar el Consejo Ciudadano de Remuneraciones, que no tiene actividad desde 2008.

El consejo se integra por representantes de diversas instituciones empresariales y de educación para hacer recomendaciones en los tabuladores.

Sueldazos contra la austeridad

  • Fiscal general

146 mil 600 a 175 mil

  • Fiscal anticorrupción

144 mil a 172 mil 800

  • Fiscal especializado en delitos electorales

144 mil a 172 mil 800

*Cifras en pesos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil