Fiscalía no ejercerá acción penal contra Manuel Cavazos López, exmagistrado acusado de violación

Fiscalía en CDMX rechaza ejercer acción penal contra Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado acusado de violar a sus dos hijas

Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX), no será procesado por el delito de abuso sexual contra sus propias hijas, informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), institución que no encontró ninguna prueba contra el exfuncionario.

En un comunicado, la FGJCDMX informó que agotaron “todos los recursos de investigación” con los que contaban, por lo que determinaron no ejercer ninguna acción penal contra Cavazos López.

“Luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal”.

La Fiscalía considera que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación contra el exmagistrado ante un juez de control, pues los resultados de su investigación no les permitieron “respaldar con evidencia la denuncia presentada”.

Sin embargo, señala que las víctimas podrán presentar recursos de revisión ante la actuación del ministerio público en caso de que se lo ordenen las “instancias correspondientes”.

La denuncia penal fue interpuesta por la madre de las niñas desde el 23 de septiembre de 2019, sin embargo, el caso no se había judicializado. Según el expediente, existen periciales médicas, psicológicas y declaraciones de las niñas en audios donde narran a su mamá las agresiones.

En diciembre de 2020, las 16 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados solicitaron a la FGJCDMX investigar al exmagistrado, acusado de abusar sexualmente de sus hijas desde hace más de un año.

Según el documento entregado a la Fiscalía por las legisladoras, a más de un año las niñas continúan sufriendo los estragos de la violencia sexual que su padre cometió hacia ellas.

“Después de un año de terapia ininterrumpida, continúan narrando las aberraciones cometidas por su progenitor y la violencia institucional no cesa, tanto en el ámbito penal como familiar”.

Te puede interesar: Académicos abandonan festival fundado por Andrés Roemer por acusaciones de abuso sexual

Te puede interesar