La calificación, la de más alta calidad crediticia, se convierte, en opinión de la agencia evaluadora, “en un ejemplo para todos los Estados” y una muestra de cómo se pueden reestructurar los pagos sin causar inmovilidad. Es la primera colocación por cuatro mil 864 millones de pesos que se hace tras las informaciones sobre el estado de las finanzas de la entidad.
Toda esta situación provee al Estado de “una mayor confianza para los inversores porque es muestra de que en Veracruz hacemos las cosas bien”, enfatizó el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz. “Es, sin duda, un reconocimiento a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”.
El gobiernador, Javier Duarte, destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas”.
Un ejemplo
Veracruz es el único Estado de México que coloca bonos por una cantidad cercana a los 5 mil millones de pesos con tasas de interés y plazos muy convenientes. Además, es la primera operación de este tipo que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de un Estado o municipio en lo que va de año.
Fue colocada a través de los grupos financieros Banamex, BBVA Bancomer y Banorte IXE. Con estos recursos, la entidad que comanda Javier Duarte busca reestructurar parte de sus obligaciones financieras a corto plazo.
La demanda total por los bonos sumó alrededor de seis mil millones de pesos, sobre todo, por parte de fondos de pensiones, tesorerías de bancos y sociedades de inversión.
No obstante, aclaró Tomás Ruiz, el monto vendido fue menor a los seis mil 800 millones de pesos anunciados inicialmente.
Ruiz aclaró que no representa deuda nueva para Veracruz ya que se trata de la reestructuración de pasivos con mejores condiciones de pago.
Los papeles fueron colocados en tres bloques a mediados de noviembre con una garantía de pago por parte del banco de desarrollo, Banobras.
Hasta el 30 de junio, la deuda total de Veracruz, sumaba 31 mil 815.8 millones de pesos, casi ocho por ciento del total del endeudamiento de los estados y municipios del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Ésta es la cuarta incursión del Estado en el mercado bursátil. La última vez fue en el 2008 cuando vendió, junto a 198 de sus municipios, un total de mil 208 millones de pesos en papeles a 28 años.
Con esta emisión, se ha reestructurado todo el pasivo del Estado, lo que generará ahorros por valor de tres mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios, sobre todo en la inversión pública, desarrollo social y seguridad.
Asi, y gracias a unas finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz toma la delantera y avanza hacia un camino responsable y de eficiencia para asegurar la prosperidad.