Los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario Florian Tudor, vinculado con la llamada mafia rumana o Banda de la Riviera Maya.
Cabe recordar que esta banda ha sido identificada por autoridades mexicanas por dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México.
Por esta razón, un Tribunal de Bucarest otorgó una orden de aprehensión en contra de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, quien está acusado de robar datos y retirar el dinero de cuentas en diferentes destinos turísticos de México, como Cancún, Sayulita, Tijuana, entre otros.
#ÚltimaHora Televisión rumana informa que un Tribunal de ese país acaba de conceder la orden de aprehensión contra Florian Tudor ?? pic.twitter.com/p6hL5SJGuX
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) March 23, 2021
También está acusado de chantaje, intento de asesinato, creación de un grupo delictivo, extorsión y posesión ilegal de armas, hechos presuntamente ocurridos en México.
Las autoridades rumanas expresaron que se realizan investigaciones desde el 2012 sobre un grupo de crimen organizado de ciudadanos rumanos que operan desde Cancún, Quintana Roo, liderados por “El Tiburón”.
Después que el 26 de febrero la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT), de la fiscalía rumana, pidió el arresto de Tudor, el Tribunal de Bucarest revisó el caso.
Tras el análisis, se detectó un error de procedimiento en la audiencia celebrada el 9 de marzo, permitiendo que el imputado fuera citado en el domicilio donde reside, aunque sea en México, para conceder su derecho de audiencia ante un juez.
No obstante, entre México y Rumania no existe un tratado de extradición por lo que se deberán establecer condiciones de colaboración entre ambos países para conseguir la detención y posible extradición.
Finalmente, el pasado 3 de marzo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, conversó con el empresario Florian Tudor.
”La servidora pública [Rosa Icela Rodríguez] atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del Gobierno de la República”, expuso la SSPC.