Margarita Arellanes utilizó su cargo en la Sedesol de Nuevo León para conformar y financiar la estructura interna partidista que la apoya como candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey.
Como delegada de la Sedesol federal, Arellanes consolidó su proyecto político “empanizando” la nómina por honorarios de la dependencia federal con la inclusión de más de veinte operadores panistas.
La aspirante albiazul financió este trabajo de reclutamiento partidista con fines electorales echando mano de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, que administra la Sedesol.
Esta dependencia manejó en los últimos dos años recursos extraordinarios procedentes del Fonden a raíz de los daños que provocó el huracán Alex en el estado.
De acuerdo a documentos en poder de Reporte Indigo, la Sedesol pagó en los últimos 2 años más de 5 millones de pesos a panistas contratados bajo el régimen de honorarios, relativo al Fonden.
La nómina del personal de honorarios permite a las dependencias federales como la Sedesol pagar sueldos superiores a los establecidos en el tabulador del Gobierno Federal.
La mayoría del personal contratado a través de este esquema durante el periodo de Arellanes son militantes panistas activos que cuentan con liderazgos no sólo en Monterrey, sino en diferentes municipios del estado.
La estrategia de Arellanes era conseguir el mayor número de votos de panistas en caso de que la elección del candidato panista a Monterrey se decidiera a través de una asamblea de militantes.
Finalmente esto no ocurrió y el CEN del PAN la designó en marzo de manera directa como su candidata a la alcaldía regia.
Pero ahora este personal forma parte de la estructura electoral de la campaña de Arellanes.
En la nómina de honorarios de la Sedesol estuvo cobrando Norma Paola Mata Esparza, líder del PAN de Monterrey.
Entre el 2011 y 2012 Mata Esparza, actual candidata a regidora por Monterrey, recibió del Fonden por sueldos cerca de medio millón de pesos como coordinadora del programa de Estancias Infantiles de la Sedesol.
Es el mismo caso de María Magdalena Jara Rodríguez, militante del PAN de Monterrey y candidata a regidora, quien en los últimos dos años recibió pagos del Fonden por 173 mil pesos.
Lilia Isabel Gómez, Martha Carolina Urteaga Silva, Julian Jara Aguilar, Karla Cecilia Salas Barrón, todos ellos militantes activos del PAN de Monterrey, forman parte de la nómina de honorarios que operó con recursos del Fonden en la Sedesol estatal.
Es el mismo caso de los panistas Miguel Ángel Vertiz Camacho, Víctor Javier Orduña, Pedro Garza Rodríguez, que cobran por honorarios en la Sedesol.
Pero del Fonden no sólo cobraron militantes panistas de Monterrey, ciudad a la que aspiraba Arellanes, sino albiazules de otros municipios del estado.
Como Jorge Alberto López Cruz, líder del PAN de Escobedo, quien cobró a la Sedesol recibos de honorarios por más de 255 mil pesos en 2011.
Víctor Manuel Garza Alanís, militante panista de Santiago, cobró más de 400 mil pesos en 2011 y también durante el primer cuatrimestre de 2012.
En 2011 y parte de 2012 la Sedesol pagó también al panista Mauricio Serrano Cortés, ex secretario de Obras Públicas de San Nicolás, más de 250 mil pesos por concepto de honorarios.
Según copias de los recibos de honorarios en poder de Reporte Indigo, Serrano Cortés cobró el año pasado 16 mil pesos mensuales y este año recibió casi 50 mil pesos en el mes de abril por “servicios prestados” a la dependencia encabezada por Margarita Arellanes.
Audio evidencia ‘proyecto Margarita’
La candidatura de Margarita Arellanes a la alcaldía de Monterrey se operó desde las mismas oficinas de la Sedesol de Nuevo León.
En una serie de audios en poder de Reporte Indigo se evidencia cómo funcionarios de la delegación estatal de la Sedesol encabezada entonces por Arellanes presionaron a empleados de esta dependencia para que apoyaran las aspiraciones políticas de la entonces delegada.
“Esto en octubre del próximo año se acabó”, se escucha decir a una persona que se identifica como Miguel Ángel Treviño, subdelegado de la Sedesol, a un empleado de la dependencia.
“Hoy por hoy tenemos que pensar en los proyectos que siguen y tenemos que pensar en el proyecto de Margarita como tal, hacia adelante. Sí, la tirada es que sigas aquí, que te muevas con nosotros como grupo, entonces evidentemente lo que te conviene es quedarte en Monterrey”.
En el encuentro, el funcionario federal trata de convencer a un militante panista del municipio de Santiago, empleado de la dependencia federal, de cambiarse al PAN de Monterrey y apoyar el proyecto de Margarita Arellanes.
De las grabaciones se desprende que estos encuentros se celebraron a principios del 2011 en las oficinas de la Sedesol ubicadas en el edificio Acero de Monterrey.
El subdelegado presume en la conversación que el grupo político que Margarita Arellanes ha podido consolidar en los seis años al frente de la Sedesol suman 130 panistas.
“Estamos buscando que toda la gente que está integrada al grupo de entrada sean azul, buscar que toda la gente que está con nosotros sean miembros activos y los que son miembros adherentes sean miembros activos”.
Se escucha cuando Treviño le pide a su interlocutor que además de cambiarse al PAN de Monterrey, debe conseguir cinco miembros adherentes y registrarlos en el Comité regio.
“Si puedes más, mejor”, le dice.