Fondo aprobado
Aunque es conocida como la “Ley Ficrea”, la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada ayer en San Lázaro impacta a todas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Incluso, la disposición legal podría provocar que varias empresas pierdan su registro.
Con respecto al fraude cometido por Ficrea, el fondo aprobado será de más de mil 600 millones de pesos que se distribuirán entre casi la totalidad de los 6 mil 883 defraudados.
Imelda GarcíaAunque es conocida como la “Ley Ficrea”, la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada ayer en San Lázaro impacta a todas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Incluso, la disposición legal podría provocar que varias empresas pierdan su registro.
Con respecto al fraude cometido por Ficrea, el fondo aprobado será de más de mil 600 millones de pesos que se distribuirán entre casi la totalidad de los 6 mil 883 defraudados.
Ficrea era una sociedad financiera que fue liquidada por las autoridades por realizar operaciones fraudulentas por más de 2 mil 600 millones de pesos.
La aprobación ocurrió a pesar de la oposición de algunos legisladores, quienes criticaron que el rescate convertía el caso en una especie de “Fobaproa 2” y alienta que se cometan fraudes con total impunidad.
Sin embargo, la mayoría de diputados coincidió en que no se trata de un rescate que será pagado por los ciudadanos, sino que se permitirá que los ahorradores de Ficrea puedan, mediante un fideicomiso, vender o entregar su deuda para que el gobierno se responsabilice y sea el único acreedor de Ficrea.
Finalmente, ese dinero deberá cubrirse a través de una monetización de aproximadamente 3 mil 584 millones de pesos, por lo que la garantía de cobro está completa.
Los ahorradores de esta empresa podrán recuperar hasta un millón de pesos.
Todos son responsables
Con la nueva regulación se aumentaron las penas económicas y de prisión por determinados delitos, y se establecieron responsabilidades para los accionistas.
Ahora, socios, consejeros, funcionarios, directores, gerentes generales, directivos, empleados y hasta auditores externos de las sociedades financieras podrán enfrentar de dos a 15 años de prisión.
La Ley Ficrea fue enviada al Senado para su estudio y eventual aprobación. Se prevé que sea aprobada sin cambios.