Fondo COVID-19 para hospitales de Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León ha autorizado 402 millones 840 mil 041 pesos para Infraestructura de Reconversión y Habilitación Hospitalaria y de Laboratorio a pesar de que el IMSS carga con la pandemia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nuevo León, cuyo titular es Jaime Rodríguez, ha destinado 3 mil 122 millones de pesos para atender la pandemia de COVID-19.

Este dinero proviene del Fondo de Contingencia COVID-19 autorizado por el Congreso de Nuevo León. El Poder Ejecutivo canaliza los recursos a las dependencias de acuerdo con sus necesidades.

La Secretaría de Infraestructura, a cargo de Jesús Humberto Torres Padilla, ha recibido apoyo para obras en hospitales. De acuerdo con el Informe Financiero, cuya última actualización fue el 11 de diciembre de 2020, se han autorizado 402 millones 840 mil 041 pesos para Infraestructura de Reconversión y Habilitación Hospitalaria y de Laboratorio.

En la tabla de libre acceso puede constatarse que en la mayoría de los casos el origen del recurso es estatal y el proceso de adquisición es por adjudicación directa.

“La Secretaría de Infraestructura realizó, entre otras obras, la reconversión para atender pacientes COVID-19 del Hospital Metropolitano y del Hospital de Tierra y Libertad. Concluyó el nuevo Hospital General de Montemorelos y rehabilitó el antiguo que ya operaba en ese municipio; lo mismo se hizo con el nuevo Hospital de Sabinas Hidalgo y se realizó la adecuación del Hospital General de Juárez”, dice un comunicado.

En abril de 2020, el Gobierno estatal anunció la terminación, con dinero de este fondo, de la construcción pendiente del Hospital Tierra y Libertad, que hoy se utiliza para atender pacientes con COVID-19. En obra civil y electromecánica se han gastado 87 millones de pesos mientras que en el área de imagenología, tococirugía, quirófanos y obra exterior se destinaron 15 millones de pesos adicionales.

El documento menciona que la rehabilitación de las instalaciones del Antiguo Hospital General de Montemorelos fue para pacientes no COVID-19 con un monto autorizado de 19 millones de pesos. La supervisión de obra, dirección arquitectónica y cierre administrativo en proceso de reconversión a centro de atención COVID-19 implicó 485 mil pesos y la sustitución por obra nueva y equipamiento fue de 50 millones.

En suma, al Hospital de Sabinas Hidalgo se le han destinado 172 millones 975 mil pesos. Mientras que al Hospital General de Juárez 30 millones 380 mil 341 pesos.

El informe también menciona al Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”, para el cual se han utilizado 28 millones de pesos.

En la mayoría de los casos el origen del recurso es estatal y por adjudicación directa

Pese a infraestructura estatal, IMSS carga con pandemia de COVID-19

En Nuevo León, las hospitalizaciones se mantienen al alza. Hay mil 761 pacientes con COVID-19 internados y, por primera vez en lo que va de la pandemia, el número de personas intubadas es de 409, según la conferencia de prensa del doctor Manuel de la O.

A pesar de los millones de pesos invertidos en infraestructura en el sistema de salud del Gobierno de Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que está cargando con el peso de la pandemia de COVID-19 en la entidad neoleonesa.

La delegada del IMSS de Nuevo León, Karla López, informó hace una semana, el pasado 29 de diciembre, que tenían ocupadas 792 camas de un total de mil 179 que se tienen en nueve hospitales para atender pacientes con coronavirus.

“Esto representa casi el 70 por ciento de camas ocupadas y sí nos preocupa. La ocupación que tenemos es sólo de hospitalización, en unidades de cuidados intensivos la ocupación rebasa 80 por ciento”, dijo la delegada el pasado 29 de diciembre.

Ese mismo día, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo que tenía registrada la ocupación de 258 camas. En total cubrían mil 50 camas, el resto se repartía en hospitales privados, el Hospital de Pemex y el Universitario.

Otra cifra que exhibe que el IMSS está cargando con el peso de la pandemia en Nuevo León es el registro de número de decesos.

También puedes leer: AMLO: van 40 mil vacunados contra COVID; sólo se ha registrado una reacción grave

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil