Formalizan desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, pese a dudas y críticas

Entre críticas y dudas sobre las tareas futuras en materia de atención a las mujeres, el gobierno estatal presentó la iniciativa para desaparecer el IJM y llevar estas tareas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ante el Congreso de Jalisco
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes se formalizó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), medida que ha decidido el nuevo gobierno de Enrique Alfaro para incluir sus tareas dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que ahora se cuenta con una iniciativa formal del gobernador en el Congreso del Estado.

“El Gobierno de Jalisco concluyó la necesidad de crear una Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) que sea capaz de incidir de manera transversal en todas las dependencias de gobierno para crear políticas públicas en pro de los derechos de mujeres y hombres”, explicó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Durante su presentación, algunas diputadas locales propusieron la necesidad de mesas de trabajo para poder discutir con más elementos. Además de que Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, presente detalles sobre el nuevo mecanismo de atención a las mujeres.

El gobierno estatal señaló que la iniciativa llega después de haber elaborado un diagnóstico al IJM y de realizar al menos una docena de mesas de trabajo con distintos actores de la sociedad civil para conocer su postura sobre el tema.

Sin embargo, la iniciativa también llega luego de que diversas organizaciones de mujeres en Jalisco se posicionaran en contra de la desaparición de esta dependencia, como dio cuenta Reporte Índigo desde el 16 de octubre pasado, al informar que organizaciones como el Observatorio Político de las Mujeres, Parité, Empoderamiento para Todas y Todos, entre otras, señalaran su rechazo a la medida.

Ante la nueva iniciativa el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), se posicionó públicamente señalando:

Lamentable el retroceso que significa la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Lamentamos el proceso de simulación del gobernador Enrique Alfaro, de Fela Pelayo y Malena García para quitar personalidad jurídica, autonomía y poder de gestión y decisión a las mujeres en Jalisco.

Ante las críticas el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, explicó que estos cambios en la estructura del IJM traerán beneficios presupuestales y de operación en el grueso de las dependencias del gobierno estatal.

“El concepto es que la Secretaría de Igualdad Sustantiva asuma todas estas políticas, es decir, de un instituto aislado con un presupuesto que estaba dedicado principalmente al gasto corriente pasamos sobre todo a una secretaría que tiene sobre todo mucha influencia en todo lo que tiene que ver con la transversalidad de las políticas de género”, señaló.

Aún cuando la propuesta se ha venido gestando desde antes de arrancar con la administración actual, la Secretaría de Igualdad Sustantiva carece actualmente en su normativa de una dirección dedicada al tema de las mujeres, por lo que se corre el riesgo de que, de aprobarse, los trabajos y presupuestos puedan ser utilizados formalmente hasta el próximo año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil