Identificación de restos y alertas de violencia de género fueron algunos aspectos que abarcó Segob para hablar del tema de seguridad que se vive en el país.
En el marco del Informe de Seguridad presentado por el Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada por Olga Sánchez Cordero, se presentó un balance en temas vinculados a derechos humanos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas explicó que en el tema de fosas clandestinas, hasta el mes de agosto de este año se contabilizaron 594 fosas y han sido exhumados 706 cuerpos de los cuales ya han sido identificados 206 y entregados a sus familiares 122.
Los estados con mayor índice de fosas con Veracruz con 18.18 por ciento, Colima 16.16, Sinaloa 11.95, Guerrero 9.42 y Jalisco con 8.75.
Sin embargo, el subsecretario dijo que en los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes y Yucatán no se ha instalado la Comisión Estatal de Búsqueda pero que se espera que estén listas en las próximas semanas.
En cuanto al tema de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordó que se están llevando a cabo 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero y existen 211 puntos de búsqueda que se han trabajado en 65 jornadas de trabajo.
De acuerdo con Encinas, se han dado 69 millones 950 mil pesos a comisiones locales de búsqueda además de un subsidio adicional en el estado de Coahuila con 90 millones para la construcción de identificación humana en Saltillo.
Con respeto al tema de la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, se dijo qué hay mil 221 solicitudes de distintas personas donde se presume actos ilegales y procesos indebidos por lo que 45 personas ya han sido liberadas.
Respecto al tema del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas explicó que hay mil 39 beneficiarios,
691 defensores y 348 periodistas, han sido atendidos 338 casos, sin embargo, aceptó que para estos gremios prevalece un clima de intolerancia ya que este año se han asesinado a 23 defensores y 15 periodistas.
En el rubro de feminicidios, el funcionario destacó que se han declaro dos alertas de violencia de género, una en Puebla y otra en el Edomex, ésta última vinculada a desaparición de mujeres y aseguró que ya está en proceso la declaratoria de la alerta para la Ciudad de México.
Para la trata de personas se mencionó qué hay 731 víctimas, 342 a nivel estatal y 389 a nivel federal, así como 417 carpetas, 71 sentencias pero que ya existe una comisión para prevenir sancionar y erradicar la trata en el país.
En cuanto al tema de refugio, Encinas destacó que en 2018 hubo más de 29 mil solicitudes pero que este año podría cerrar entre 70 u 80 mil, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala pero que se espera un aumento de Ecuador por la situación política del país.
Con respeto a la atención a víctimas por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hasta junio de 2019 se contabilizó que hubo 30 mil 726 personas en el registro nacional de víctimas, ocho mil 168, es decir, el 26.6 por ciento se ha registrado en esta administración, 75 por ciento corresponde federal 25 por ciento local, hasta el momento se han dado 208 resoluciones medidas de apoyo y se han emitido 181 resoluciones de reparación integral.
Por último, Encinas explicó qué hay 69 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero que solo una corresponde a esta administración y es por el programa de estancias infantiles. “En 2019 hubo un total de siete mil 518 quejas de las cuales este año han sido concluidas siete mil 33.
Una de las características de este gobierno es que se garantizan las libertades. Conferencia matutina. https://t.co/jLg3NT0y2u
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 14, 2019