El fotógrafo Santiago Arau utilizó sus redes sociales para dar a conocer algunas imágenes que captó en Texcoco, Estado de México, en la zona en la que se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); en éstas se dan cuenta de hundimientos en el terreno.
En México, Arau tomó notoriedad el año pasado, cuando con la lente de su dron registró algunos de los daños que dejó en la capital del país el sismo del 19 de septiembre.
POR SI NO LO VISTE: SANTIAGO ARAU EL FOTÓGRAFO QUE REGISTRA LOS DAÑOS DESDE LAS ALTURAS
La evidencia fotográfica de Arau en torno al NAICM surge, además, en medio de una invitación del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir el futuro de la obra: que siga su curso o cancelarla, y que opere el actual aeropuerto a la par de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló los pros y contras de las dos posibilidades.
Los contras de la primera opción es que el costo de la construcción aumentó de forma exponencial; hay un retraso de al menos 4 años en la construcción; se cerrará el actual aeropuerto; hay costos de mantenimiento aún sin determinar; y habrá un daño ambiental en la zona.
En la segunda opción, la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, las ventajas son que se conservan los dos aeropuertos (el civil y el militar); el costo de construcción y mantenimiento es menor; el tiempo de operación será más rápido; y al tener dos aeropuertos, se dará más seguridad a la Ciudad de México en caso de desastres naturales, como terremotos, inundaciones o contingencias volcánicas, pues se tendrían dos aeropuertos capaces de operar.
En contra de esta opción está el costo de la cancelación de la obra en Texcoco, que sería del orden de 100 mil millones de pesos, lo que tendría impacto en el Presupuesto de 2019; además del dictamen de seguridad aeronáutica del Mitre.
Este lunes 20 de agosto, Santiago Arau dio cuenta de su recorrido por la zona en la que se construye el NAICM.
#NAICM pic.twitter.com/kGZVhNw5kj
— Santiago Arau (@Santiago_Arau) 20 de agosto de 2018
Una de las fotografías llamó la atención de ciudadanos porque muestra una máquina excavadora hundida entre fango.
Excavadora hundida en la zona de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. pic.twitter.com/Tc54IlZw8H
— Santiago Arau (@Santiago_Arau) 20 de agosto de 2018
Ante los cuestionamientos sobre la veracidad de la imagen, el fotógrafo recalcó que él tomó la imagen en ese lugar y que “Si quieren averiguar más pregunten a la constructora. Ahí en la foto está su logo, yo no soy periodista”.
Se espera que ciudadanos decidan en torno al NAICM en octubre.