Las vidas de algunas personas cambiaron radicalmente a partir del primer segundo del temblor del 19 de septiembre. Una de ellas fue la del fotógrafo norteamericano Wesley Bocxe, quien de haber tenido la posibilidad, sin dudarlo habría acudido a retratar la tragedia que cientos de miles de mexicanos vivimos.
Así lo hizo pasado el mismo fenómeno natural el 19 de septiembre, pero de 1985. Fue una de sus primeras y más importantes coberturas, además que se quedó a vivir en el país.
Pero en esta ocasión él fue una de las víctimas que ese evento natural cobró, además de la vida de su pareja sentimental, Elizabeth Esguerra. Quedó bajo escombros del edificio donde vivía ya retirado, luego de que éste colapsara.
Sufrió lesiones severas en sus extremidades, pero el gremio de fotoperiodistas está consciente sobre la importancia y el legado que Bocxe dejó.
Wesley Bocxe ha sido uno de los fotógrafos que han marcado el imaginario fotográfico de Latinoamérica durante la segunda mitad de los ochenta y los noventa, explicó Manuel Velázquez, fotógrafo y periodista de video para diversas agencias internacionales de noticias.
Pero todos aquellos allegados y no tan allegados a Bocxe coinciden en que el terremoto de 1985 y los paisajes de destrucción que dejó fueron parte del trabajo más importante que hizo como fotoperiodista.
Trabajo
Hijo de madre peruana, sus primeros materiales gráficos fueron de sus amigos adolescentes. Enviado a Perú para que mejorara su conducta, tomó la vía del fotoperiodismo como carrera y comisionado por la agencia Reuters, viajó a México en septiembre de hace 32 años.
When the 1985 Mexico earthquake hit, photojournalist Wesley Bocxe was sent to Mexico City. https://t.co/U3qedgCy4E pic.twitter.com/on2T2biBxA
— PRI's The World (@pritheworld) September 27, 2017
“Fue mi primera gran cobertura. Ví lo que nunca imaginé ver. Y aún recuerdo esa misión como si hubiera sido ayer, dijo en una entrevista que retoma el sitio electrónico de la Public Radio International”, declaró en una entrevista, hace algunos años de su trabajo en la capital mexicana hace más de tres décadas a pesar de que en sus órdenes de trabajo figuran misiones en las épocas de guerra en Nicaragua y El Salvador.
Fotógrafos se unen para apoyar a su colega Wesley Bocxe, quien sufrió grandes pérdidas por el sismo del 19S https://t.co/PejiqAqZCR pic.twitter.com/UrYFd7RlI8
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) October 2, 2017
También estuvo en la Guerra del Golfo y en el sitio de Sarajevo a principos de los años 90.
Subasta por Wesley
El gremio de fotógrafos y periodistas se unieron para realizar una subasta de fotografías que puedan aportar por parte de su autoría para recaudar fondos que vayan a la cuenta de Wesley.
Bocxe actualmente se dedicaba a la manufactura y venta de bolsos para quienes trabajan como fotoreporteros.
La subasta se llevará a cabo el día martes 17 de octubre de 2017 de 17:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela número 2, Centro Histórico.