Fracturas en el Congreso de NL por paridad total
El órgano legislativo nuevamente está dividido por el tema de la paridad de género pues el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas propuso un periodo extraordinario para discutir la reforma cuando estaba acordado que lo harían las diputadas que han impulsado el tema
Jesús PadillaIvonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Tapia, de la bancada Independiente Progresista y María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza. Las cuatro diputadas fueron las promoventes de reformas sobre paridad y violencia política de género y habían anunciado que pedirían un periodo extraordinario para el próximo martes 30 de junio a fin de dictaminar estos cambios.
El Congreso de Nuevo León inició el martes 23 el periodo extraordinario para analizar 46 pendientes en rezago. El dictamen de la reforma constitucional en materia de paridad estaba en la lista pero se había informado que iba a ser retirado ya que los legisladores aún no llegaban a un consenso.
Ahora, está previsto que el tema se discuta el siguiente martes a las 11:00 horas, pues ayer, el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó ante la Diputación Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Pleno para dictaminar en primera vuelta las reformas constitucionales.
“Compañeras y compañeros diputados, la lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad y justicia social llevó a garantizar en nuestra Constitución federal la paridad en todo y las reformas en materia de erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género. Sin embargo, como Congreso no hemos atendido a la armonización de estas reformas, poniendo en riesgo sus derechos”, dijo el legislador.
Colosio Riojas había propuesto exhortar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Legislación para que sesionaran y dictaminaran en un plazo de dos días ambas reformas pero los diputados no lo apoyaron. En cambio, la convocatoria para la siguiente semana fue aprobada por unanimidad.
Sin embargo, como estaba acordado que esta solicitud la harían las legisladoras que han impulsado el tema, Bustos Paredes, Barrón Perales, Tapia Castelo y Leal Cantú arremetieron contra el emecista.
En un comunicado acusaron al coordinador de MC de agandalle político, puesto que él tenía conocimiento de que ellas iban a hacer la petición y se adelantó en el uso de la palabra.
“Es lamentable el agandalle que realiza el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio. Se aprovechó del trabajo que estuvimos realizando nosotras, de nuestras gestiones con los coordinadores para lograr un acuerdo en favor de la paridad total y simplemente llega y solicita este periodo extraordinario en la fecha que ya nosotras habíamos logrado, está saludando con sombrero ajeno”, expresó Barrón.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género solicitó además que luego de dos años Colosio deje la coordinación del Grupo Parlamentario. Barrón mencionó que sería paritario designar a una mujer como coordinadora de la bancada naranja para el tercer año legislativo y fue respaldada por sus homólogas del PVEM, Independiente Progresista y Nueva Alianza.
El partido MC en el Congreso tiene tres legisladoras: Mariela Saldívar, Tabita Ortiz y la propia Karina Barrón.
“No le tengo miedo al nombre que lleve una persona. No le tengo miedo a lo que venga. Hoy lo único que tengo seguro es actuar con dignidad, respeto y siempre luchar por los más vulnerables”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Los lamentos de Colosio por la paridad
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció en entrevista con Reporte Índigo que existen fracturas entre los diputados e incluso al interior de las propias bancadas.
“Hay terrorismo, hay zancadillas de tintes políticos, incluso, se da contra nuestro propio personal. Lamento mucho la falta de decoro de esta Legislatura y que los ataques a los diputados y diputadas sean el arroz de todos los días”, expresó.
El diputado emecista dijo que los ciudadanos de Nuevo León no se merecen el desempeño que tiene la Septuagésima Quinta Legislatura.
“La ciudadanía no se merece esto, es una falta de respeto y lamento mucho que sea este el papel preponderante que se está jugando en esta Legislatura”, pronunció.
Colosio Riojas también admitió que no exista diálogo con los Grupos Parlamentarios mayoritarios como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales cuentan con 15 y ocho diputados, respectivamente, y para él, han logrado imponer sus posturas.
“Lamento mucho que esta Legislatura esté caracterizada por tanta discordia que se sufre dentro de la misma. La prioridad de tender puentes y diálogos en todo momento ha sido dinamitada por imposición de las posturas políticas de grupos mayoritarios, PRI y PAN. Cuando sus posturas no van avanzar es cuando quieren detener los temas y no se quieren desgastar; pero cuando te quieren aplastar, ahí si quieren que pase. Entonces, en lugar de poder generar construcción de acuerdos, hay una imposición”, señaló el diputado.