Francisco Cienfuegos, aspirante a la presidencia municipal de Monterrey por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que él mismo es su contrincante más importante rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.
Para el priista, gobernar la alcaldía donde nació sería una oportunidad y un privilegio. La define como la capital industrial de Nuevo León y de México.
“Monterrey significa la oportunidad de servir. Estamos viviendo una de las etapas más difíciles en la historia para todo el país y quiero poner mi experiencia al servicio de los regios”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
Cienfuegos tiene trayectoria política en los poderes Ejecutivo y Legislativo. En 2012 fue diputado local, en 2015 ganó la elección para ser presidente municipal de Guadalupe y en 2018 se convirtió en legislador local de nueva cuenta.
“Me siento con más experiencia, es la segunda vez que tengo la oportunidad de llegar al Congreso del Estado, he participado en comisiones que enriquecen mucho el trabajo legislativo en áreas prioritarias”, expresa.
En diciembre de 2020 el coordinador de la bancada tricolor pidió licencia para registrarse como precandidato. Y la semana pasada sumó a su equipo a Eliseo Vázquez, ex vicerrector del Tec de Monterrey, como coordinador de los Consejos Consultivos Ciudadanos.
“Va a ser un gran reto lograr que Monterrey continúe siendo un referente no sólo a nivel nacional, sino internacional. Yo me siento preparado y estoy seguro que de la mano de expertos, con una visión incluyente, ciudadana, y trabajando en conjunto con la iniciativa privada y con las instituciones podemos conseguirlo”, afirma.
Continuidad tricolor con Francisco Cienfuegos
Los últimos dos trienios el municipio de Monterrey ha sido gobernado por el PRI. En 2015 y en 2018 Adrián de la Garza, ahora aspirante a la gubernatura de Nuevo León, resultó ganador.
“Hace seis años Monterrey no era la ciudad que hoy vemos, sus calles estaban llenas de baches, no había servicio de recolección de basura, los parques estaban descuidados y las finanzas muy lastimadas. Hoy la historia es diferente, Monterrey necesita un gobierno que le dé continuidad y que le permita crecer”, comenta.
La mayoría de las administraciones regiomontanas han sido panistas. Pero Francisco Cienfuegos busca dar continuidad al gobierno tricolor en la capital neoleonesa y espera una elección distinta a la de 2018, en la que la disputa por la alcaldía llegó a elecciones extraordinarias.
“Llegamos a la legislatura después de una elección que no fue fácil pero tuvimos la oportunidad de desarrollar consensos. Ya existe la madurez de lo que nos pasó en 2018, las autoridades electorales aprendieron la lección y estoy seguro de que los regiomontanos también: hay que anteponer el proceso democrático”, señala.
Esta vez el PRI no compite solo. Junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formó la coalición “Nuevo León Adelante”.
“El PRI, el PRD y el PAN hicieron coalición en muchas partes de la República Mexicana y también en el Congreso federal. Sin embargo, en Monterrey y en Nuevo León no y no fue voluntad nuestra; aquí falta un partido político de los tres, teníamos esa intención de sumar esfuerzos. En el caso del PRD, puede ampliar nuestra visión para el proyecto de gobierno”, alude a Acción Nacional.
Víctor Fuentes no ganó la contienda interna del PAN por la gubernatura y se unió al proyecto de Clara Luz Flores, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, para competir por Monterrey. Los partidos guinda y albiazul también negociaron con Luis Donaldo Colosio Riojas, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano.
“Nosotros estamos ofertando congruencia y experiencia, que creo que es algo de lo que le falta a los otros aspirantes a esta alcaldía.