Los mexicanos visitan franquicias todos los días sin saberlo. Sus idas al cine, a estaciones de gas, estéticas o distintos lugares para comer son algunos de los negocios que forman parte de este esquema y además contribuyen a un sector que lleva 30 años de existir en el país, pero del que no todos los que formaron parte corrieron con buena suerte.
Al mirar hacia el pasado destacan los nombres de Videocentro, Burger Boy, El Taconazo Popis, Hermanos Vázquez, Helados Bing y Calzado Canadá, marcas que tienen algo en común: desaparecieron del mercado mexicano, fueron absorbidas por otras más grandes o, en el menor de los casos, supieron adaptarse a las necesidades de la población.
Para muchas personas todavía es nostálgico recordar que antes de Netflix existió un lugar en donde acudían a rentar películas por algunos días o se reunían con sus amigos en un establecimiento debajo de una marquesina rosa con blanco a degustar un helado.
El tiempo ha cambiado el formato de las franquicias, pero en el fondo se mantiene igual que hace décadas, ya que se ofrecen los mismos productos y servicios, pero con diferentes nombres.
Una de las mayores ventajas que ofrece este sector es que aproximadamente 85 por ciento de los negocios que operan bajo este esquema tienen probabilidades de sobrevivir más de cinco años, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos establecidos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Aun con este panorama el desafío es grande para los franquiciantes y franquiciatarios, pues el sector tiene margen para continuar con su expansión.
La aportación que hizo la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2019 superó incluso a la automotriz con 4.2 por ciento, equivalente a 85 mil millones de pesos.
Julio Beleki, presidente de la AMF, cree que la extinción de varias marcas que fueron icónicas en las décadas de los 80 y 90 en México no fue resultado solo de la llegada de franquicias extranjeras.
“Videocentro y Burger Boy fueron cadenas que encantaron a millones de mexicanos, sin embargo, en su momento llegaron otras marcas que atrajeron a un mayor público, pero no necesariamente fueron las que mataron a las empresas que ya estaban. Lo que ocurrió fue algo que no es único del sector de las franquicias, sino de cualquiera que no sepa cómo evolucionar e innovarse”, dice Beleki.
El presidente de la AMF también considera que las franquicias extranjeras que arribaron al territorio nacional fortalecen al sistema y sobre todo le dan un toque internacional y ponen a trabajar la maquinaria para lograr un desarrollo real.
También puedes leer: Franquicias blindan inversión en crisis
Exportación de talento
México no solo recibió a nuevos participantes, las franquicias mexicanas también exportaron su sistema hacia otros países.
El caso más representativo es Kidzania, dirigida por Xavier López Ancona, que ofrece un concepto de “eduentretenimiento” (educación y entretenimiento) en el que niños de 2 a 12 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 70 profesiones y oficios en una ciudad a escala.
La casa de empeño Prendamex también cruzó las fronteras y en la actualidad opera en México y Estados Unidos con un modelo que es bastante rentable por el alto índice de reinversión, ya que sus franquiciatarios cuentan con siete unidades en promedio.
La clave de su éxito está en que son conceptos que gustaron a la ciudadanía y lograron trascender por su profesionalización.
En México el modelo de franquicias lleva 3 décadas de existir y tiene sus similitudes con el estadounidense, aunque este surgió antes, aproximadamente en el año 1950.
El auge en el mercado norteamericano se dio a partir de las décadas de los 50 y 60, y a partir de ese momento el sistema ha experimentado una constante transformación.
Aicha Bascaro, presidenta de la Academia Americana de Franquicias, manifiesta que el gran error que se comete es que los interesados creen que es fácil porque el negocio trabaja solo, pero la realidad es que detrás de una franquicia intervienen muchos factores.
También puedes leer: Emprendedores, consejos para negociar con tiburones
Representar al mercado
El actual ecosistema de franquicias en México está conformado por entre 1,100 y 1,300 marcas que operan de manera regular. De esas, el 85 por ciento son nacionales, mientras que el resto son extranjeras, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Así como hay marcas que murieron con el paso de los años, hubo otras que sobrevivieron. Prueba de ello es Todo para sus Pies, franquicia dedicada al cuidado, salud, confort y bienestar de los pies y manos de las personas.
Nació en Guadalajara, Jalisco en 1934, pero fue hasta 1995 que dieron el salto al sistema de franquicias, el cual les ha permitido cruzar fronteras de manera exitosa continuando con la conquista de nuevos mercados.
Otro ejemplo es Todo de Cartón, una empresa mexicana fundada en 1970 dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos de cartón y papel reciclado para múltiples usos.
Desde el 2000 constituyeron una red de franquicias que les ha permitido ampliar su presencia en el mercado también bajo la marca Zip’N Go!.
Una que está por cumplir su primera década de vida es Kepacrepa que alcanzó el éxito gracias a que le apostó al paladar de los mexicanos mediante la preparación de crepas de origen natural con los más altos estándares de calidad. A la fecha tiene una cobertura con más de 50 unidades en territorio nacional.
Dentro de la misma industria de antojos también se encuentra el programa de franquicias Donitas Beleki, cuyo objetivo es responder a las necesidades de los inversionistas. La estimación inicial para esta franquicia asciende a 445 mil pesos, sin embargo existen varios formatos establecidos que modifican el monto.
Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias, comenta que en México existen ejemplos de éxito que sobrevivieron al paso del tiempo gracias a que se supieron adaptar a los cambios de hábitos y a la apertura del mercado.
Sin embargo, Morales adelanta que algunos expertos coinciden en que el sector atravesará por un momento en el que ya no habrá espacio para más jugadores y en su lugar ocurrirá un mayor crecimiento de multiunidades.
“En estos vientos de democratización de conducta en la sociedad la franquicia no es la excepción, porque antes se creía que el sector era solo para grandes apellidos, pero hoy cualquiera puede invertir, aunque en unos años ocurrirá una depuración de marcas y solo las más fuertes sobrevivirán”.
Falsos profetas de las franquicias
El sector de las franquicias conoce muy bien la palabra evolución. Ahora, una de las alternativas a las que han migrado los inversionistas es al modelo de crowdfunding para abrir nuevas sucursales desde 5 mil pesos.
Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, explica que en la actualidad existen alternativas enfocadas al esquema del fondeo colectivo de cara a un panorama económico cada vez más complicado.
Sin embargo, el mayor desafío al que se enfrentan los franquiciantes y franquiciatarios que operan al pie de la letra es que deben competir con negocios que, en algunos casos, solo son un software y al final sus acciones afectan a todo el sector.
El reto de evolucionar para las franquicias
En el ecosistema de las franquicias se aplica la ley del más fuerte. Sobreviven quienes las manejan correctamente y se mantienen vigentes.
A la fecha cuenta con 17 mil unidades en 73 países y en el territorio nacional tiene presencia en los 32 estados de la República con casi 800 unidades.
Aicha Bascaro, presidenta de la Academia Americana de Franquicias, manifiesta que una de las mayores ventajas es que las personas tienen la oportunidad de comprar la mitad del trabajo porque el mismo sistema les permite tener buenos resultados, aunque hay otro factor dentro de la ecuación.
“Aquellos franquiciantes que quieran tener éxito en el largo plazo como las grandes marcas deben invertir tiempo y dinero en la creación de esquemas disciplinados para poder duplicar la marca dentro y fuera de su país de operación. Ser un empresario requiere de muchas habilidades”, asegura Bascaro.
Trabajar juntos
A pesar de la inseguridad y de la falta de profesionalización México es un nicho muy importante para marcas españolas, colombianas y brasileñas, entre otras.
Con el paso del tiempo las franquicias mexicanas han afianzado su presencia en todo el mundo y eso ayudará a profesionalizar mucho más al sector en el país durante los siguientes años.
Sin embargo, la desaceleración económica por la que atraviesa México es una amenaza para esta expansión, sobre todo porque en el actual gobierno no se cuentan con los mecanismos suficientes para respaldar a los franquiciantes y franquiciatarios.
Con el paso del tiempo los franquiciantes y franquiciatarios tuvieron que adaptarse a las necesidades de los consumidores con el objetivo de no quedarse rezagados y morir en el camino
Durante los gobiernos anteriores existió el Programa Nacional de Franquicias (PNF), el cual estaba dirigido a emprendedores y empresarios que deseaban iniciar un nuevo negocio.
Este proyecto era parte de la Secretaría de Economía, pero con la llegada de la cuarta transformación el programa dejó de existir y los participantes de la industria se quedaron en el limbo, ya que otros apoyos que recibían por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) también desaparecieron.
En los mejores momentos del PNF el sector logró un crecimiento del 14 por ciento, con una aportación de 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Incluso en algunos años se reportó que la industria creció seis veces más que toda la economía mexicana.
Aunque se mantiene un optimismo moderado sobre el crecimiento del sector, se prevé que su avance será mucho menor en contraste con otros años.
Al cierre del 2020 se estima una expansión de entre 2 y 4 por ciento, un porcentaje no tan desfavorable al tomar en cuenta que sería por encima del esperado para la economía al menos durante este y el próximo año.
Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias, considera que este sector es un pilar fundamental para el desarrollo del país, pero es necesario que los jugadores del mercado trabajen juntos para que la actual administración descubra su potencial.