A través de redes sociales se exhibió que 200 números de la Lotería Nacional resultaron ganadores, lo que rápidamente levantó sospechas en torno al sorteo y se acusó de fraude al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que fue una usuaria la que apuntó que en el Gran Sorteo Especial 252, en el que se rifaron una casa, dinero en efectivo y 200 lotes rústicos, salieron ganadores 200 boletos consecutivos.
“Este es el listado de la Lotería del día 5 de Dic. Si observan los números del 1211397 al 1211597 encontrarán que en forma consecutiva todos salieron premiados”, acusó una usuaria.
Este es el listado de la Lotería del día 5 de Dic. Si observan los números del 1211397 al 1211597 encontrarán que en forma consecutiva todos salieron premiados. Son los terrenos rústicos y residencias que rifó el gobierno, otro fraude descarado de @lopezobrador_ y su 4Tranza.?? pic.twitter.com/70YkIyYPmn
— ✨ Yayiss ?✝️? (@amezaga_blanca) December 13, 2021
Sin embargo, fue la propia Lotería Nacional la que inmediatamente se pronunció ante las acusaciones y explicó de manera detallada que hay reglas específicas que marcan los resultados como legales.
Fue el pasado 29 de octubre de 2021 cuando la Lotería Nacional publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento del Gran Sorteo Especial 252, que involucraría premios en especie y en efectivo.
En ese sentido, el monto total de los premios que entraron al sorteo fue de 297 millones 866 mil 198 pesos, por lo que también se emitieron dos millones de billetes, tanto físicos como electrónicos.
A su vez, las personas compraron cada uno de los boletos por un precio de 250 pesos y había tres premios directos: una casa frente al mar en Sinaloa, y tres premios en efectivo de 5 millones cada uno.
Una vez teniendo en mente esto, los premios se darían a los billetes números ganadores de las tómbolas, es decir, 6 esferas con 10 bolas cada una.
Mientras que los otros premios, que son 200 lotes rústicos con vocación turística frente al mar en Sinaloa, se otorgarían por número de aproximación.
Ahí es cuando entra la explicación pues la Lotería Nacional toma como referencia el premio especial del sorteo, el billete que se sacó la casa frente al mar, se determinan los 100 números consecutivos anteriores y los 100 números consecutivos posteriores. Y esos son los 200 ganadores de los lotes.