Fraude en la reconstrucción: casas antisísmicas no duraron ni 5 años

Ni 5 años duraron 36 casas antisísmicas construidas por Dione Anguiano en Iztapalapa: no tenían castillos, ni contaban con estudios y sus materiales eran deficientes

Las casas “antisísmicas” construidas en Iztapalapa tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron una mentira

Las casas “antisísmicas” construidas en Iztapalapa tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron una mentira

Comparte esta nota

Las casas “antisísmicas” construidas en Iztapalapa tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron una mentira.

De un total de 200 casas supuestamente anti temblores, 36 (el 18 por ciento) no duraron ni 5 años y en este año inició su proceso de reconstrucción.

La actual comisionada de la Reconstrucción en la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, relata que la administración de Dione Anguiano en Iztapalapa construyó las casas y prometió que iban a resistir terremotos y eran una opción de vivienda digna. 

“Las tuvimos que demoler en este 2022 y empezar a reconstruir porque carecen de una buena cimentación (…), la humedad se les impregnó”
Jabnely MaldonadoActual comisionada de la Reconstrucción en la Ciudad de México

Sin embargo, solo son una muestra más de la corrupción del pasado: entre las anomalías que tienen, es que los materiales de construcción fueron deficientes y el proceso no se apegó a las normas vigentes.

Las casas mencionadas fueron entregadas el 23 de diciembre de 2017 por Anguiano y el entonces jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

Al entregar la primera, Anguiano indicó que cada una medía 50 metros cuadrados, contaban con paredes cuya estructura es de poliestireno, con malla de acero y estaban cubiertas de concreto.

 “El armado con acero conforma un cubo con alta resistencia a sismos y lluvias torrenciales; además, son más ligeras que las construcciones tradicionales”, mencionó la entonces titular de la demarcación.

Asimismo, indicó la entonces delegada, cada casa costó 100 mil pesos; no obstante, para los damnificados iban a ser gratis. 

Casas antisísmicas sin estudios 

Las 36 casas antisísmicas construidas en la administración de Anguiano no contaron con los estudios de suelo necesarios y es por eso que en este 2022, cinco años después de ser entregadas, presentaron daños y se tienen que volverse a levantar, dice en entrevista Jabnely Maldonado.

“Las tuvimos que demoler en este 2022 y empezar a reconstruir porque carecen de una buena cimentación”, declara.

La funcionaria detalla que el gobierno de Anguiano no realizó un mejoramiento de suelo, tampoco puso castillos o trabes

“La humedad se les impregnó porque tienen paneles de unicel aplanados con morteros de muy mala calidad”, acusa.

En consecuencia, la degradación de la construcción es tanto interna como externa, señala la comisionada.

Además de lo anterior, las casas fueron construidas sin contemplar que el terreno es suelo de grietas.

Respecto a los habitantes de los inmuebles, la comisionada refiere que ya cuentan con los apoyos oficiales.

“Nosotros les otorgamos apoyo de renta y les estamos reconstruyendo una casa digna, en todos los casos que se necesita hacer un mejoramiento de suelo lo hemos hecho”, declara.

Del total de 36 casas deficientes, todas ya demolidas, 32 siguen en proceso de reconstrucción y 4 fueron entregadas en este mes de mayo a los damnificados.

En total, cada casa cuesta aproximadamente 400 mil pesos, cifra que varía dependiendo de los estudios y los trabajos de mejoramiento del suelo.

Las nuevas casas fueron diseñadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Iztapalapa, responsable de sanción 

La actual administración de la alcaldía Iztapalapa está al tanto de la situación de las 36 casas antisísmicas y son los responsables de sancionar, afirma Maldonado.

Además, dice, la mala edificación de los inmuebles no es la única irregularidad que se ha presentado en la reconstrucción durante la gestión de Anguiano.

“Tuvimos una reunión con la alcaldesa Clara Brugada y ella también reportó que no había información sobre los daños del sismo de 2017 en Iztapalapa”, explica

Las casas fueron entregadas el 23 de diciembre de 2017 por Dione Anguiano y el entonces jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera

Por esa falta de información, el Gobierno capitalino que entró en 2018 tuvo que hacer un nuevo censo de afectaciones.

“No había registro de muchos casos de familias damnificadas de Iztapalapa”, indica.

Por otra parte, Jabnely Maldonado comenta que durante 2017 también se hicieron casas antisísmicas en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la gestión de María Antonieta Hidalgo Torres, que tendrán que ser dictaminadas para verificar su estado.

“Es un caso donde estamos llevando otro proceso de revisión”, declara.

Reconstrucción viciada 

En junio de 2019, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer diversas irregularidades que se habían presentado en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“En la administración pasada dieron contratos por edificio. Nosotros ya tenemos a la constructora, a la supervisora, para que pueda darle seguimiento a todas las obras. En el caso de la administración pasada, en muchos casos no hubo supervisión. Entonces, nosotros estamos entrando con una auditoría”, informó la mandataria capitalina.

Sheinbaum detalló que son varias empresas las que están realizando las auditorías a las compañías que realizaron los trabajos de reconstrucción pero no especificó la cifra.

“Nos están apoyando algunas empresas revisoras, les llamamos así, pero es una empresa que está haciendo una auditoría de los montos, porque en algunos casos, el monto de la reconstrucción alcanza un precio muy alto por metro cuadrado, en otros casos menor; no solamente la reconstrucción total sino la rehabilitación de los edificios también varía mucho los costos”, explicó.

Entre los trabajos de reconstrucción que serán auditados se encuentran los del Multifamiliar Tlalpan y la unidad Girasoles.

Hasta la fecha se desconoce si las auditorías concluyeron y qué funcionarios han sido sancionados además del anterior Comisión de Reconstrucción, Edgar Tungüí, quien fue aprehendido en 2021 por cometer desvío de recursos para los damnificados.

También puedes leer: Nuevo nombramiento en la reconstrucción de CDMX

Salir de la versión móvil