WhatsApp nuevamente se convirtió en un filtro para el robo de información a los usuarios así como instalar algún malware en los dispositivos móviles.
El fraude en las redes sociales se ha vuelto una constante para que a través de cadenitas o reenvíos de ligas la gente caiga en alguna trampa de los hackers.
Netflix, el sistema streaming de entretenimiento, se vio afectado luego de que comenzara a circular un mensaje vía WhatsApp donde la plataforma “promete un año de suscripción gratuita”.
Recientemente ha circulado un mensaje en el cual la gente supuestamente recibirá un año de servicio gratis con solo reenviar a diez contactos una liga la cual llevaría a los usuarios a continuar con el trámite.
Sin embargo, se trata de un truco para que algún hacker robe información como contactos y contraseñas.
Aunque el problema fue detectado por ahora en España, la policía de ese país no sabe si los usuarios de México han dado clic en el enlace.
¿Te crees que te van a regalar @NetflixES por un año si reenvías un mensaje a 10 contactos? #NoPiques ❌ Quieren tus datos o colarte #malware pic.twitter.com/jWlcpaaRQj
— Policía Nacional (@policia) 8 de mayo de 2017
Netflix ya ha sufrido ataques en la web tiempo atrás. En diciembre de 2016 su cuenta de Twitter fue hackeada por el grupo OurMine Team, el mismo grupo que logró entrar a la cuenta en esta red social de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
En aquella ocasión, los hackers subieron un comentario donde explicaron que esta intervención se dio solo por una prueba de seguridad y detallaron:
“Hey, esto es OurMine, no se preocupen que estamos probando su seguridad, pónganse en contacto con nosotros para ayudarle con su seguridad contactoourmine@gmail.com”.
OurMine ha comentado que este tipo de hackeo tienen la finalidad de mostrar problemas en materia de seguridad en las redes sociales y no para el uso de datos de éstas.
El servicio de streaming también fue víctima de extorsión por parte de un hacker llamado The Dark Overlord quien amenazó con difundir la quinta temporada de la serie “Orange Is The New Black” (El naranja es el nuevo negro) si no recibía a cambio una cantidad de dinero no especificada.
No es la primera vez que fraudes como estos comienzan a circular en WhatsApp. La empresa de chocolates Ferrero Rocher fue víctima de ello cuando algunos ladrones virtuales se colgaron de su marca para sacar ventaja y obtener información de la gente.
Para ello se invitó a las personas a contestar una encuesta para ganar supuestamente huevos de pascua de forma gratuita.
En un mensaje la gente recibía la frase: “Ferrero Rocher está regalando 1000 huevos de Pascua Grand Ferrero hasta la pascua. Accede al enlace de la encuesta y contéstala. El mio ya lo recibí. http://bit.ly/2oRwRIP”, pero con ello en lugar de ganar el huevo recibían una suscripción a un servicio de mensajes de texto (SMS) Premium. No obstante solo se trató de una manera más de robar la información personal.
Otra manera de estafar a las personas esa a través de los mensajes de Códigos QR falsos. En WhatsApp circulan mensajes en donde se le promete a la gente grandes descuentos en distintas marcas con solo escanear el código, pero se trata de un fraude más.