No hay imagen disponible

Frecuencia endeudada

El  nuevo sistema de radios Tetra que compró Joel Ortega Cuevas para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no sólo costará los 40 millones de euros que anunció, sino mil 253 millones de pesos al agregar los costos de mantenimiento durante los 13 años de vida del equipo.

Reporte Indigo tiene en su poder copia de los documentos del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los que se detalla que se pagarán 453 millones de pesos tan sólo por el mantenimiento durante los próximos 13 años de vida de los radios.

2,240
Millones de pesos costaría arrendar el equipo durante 13 años, según estimaciones de las autoridades
La obsolescencia del sistema de radiocomunicación del Metro, además de complicar su refaccionamiento, provocaba riesgos
"La autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice el Sistema Metro para la planeación, instrumentación de la contratación y ejecución del proyecto"
Édgar Amador ZamoraSecretario de Finanzas
del DF a través de un oficio
https://www.youtube.com/watch?v=8AwefTgeS4M

El  nuevo sistema de radios Tetra que compró Joel Ortega Cuevas para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no sólo costará los 40 millones de euros que anunció, sino mil 253 millones de pesos al agregar los costos de mantenimiento durante los 13 años de vida del equipo.

Reporte Indigo tiene en su poder copia de los documentos del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los que se detalla que se pagarán 453 millones de pesos tan sólo por el mantenimiento durante los próximos 13 años de vida de los radios.

Los documentos están firmados por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en su calidad de subdirector general del STC Metro de la Ciudad de México.

En estos se detalle que el importe total del proyecto es de 40 millones 145 mil 423 euros a pagarse desglosados 12 millones 19 mil 942 euros en 2013; 14 millones 062 mil 740 en 2014 y esta misma cantidad en 2015.

En estos tres primeros años el mantenimiento del equipo está incluido en la cifra.

Sin embargo, a partir del cuarto año de uso y considerando que un horizonte de 13 años de vida útil, se pagarán 41 millones 183 mil 587 pesos cada año, lo que arroja un promedio de 453 millones 19 mil 464 pesos a lo largo del sexenio de Miguel Ángel Mancera e incluso, comprometiendo al gobernante que lo suceda en el cargo.

Además de este gasto, el Metro prevé que como parte de la implementación del proyecto Tetra, las autoridades al frente del gobierno del Distrito Federal deberán hacer inversiones en los años siete y ocho por un monto cada uno de 107 millones 883 mil 369 pesos.

“Debido a que la vida útil de los dispositivos electrónicos portátiles y móviles llegará a su fin”, puntualiza Suárez del Real.

Así las cosas, según las tablas de los costos de adquisición que presentó el Metro a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal la inversión por el proyecto Tetra quedaría así: 800 millones 249 mil 497 pesos por el equipo (incluye la renovación en los años siete y ocho de vida); más los 453 millones 19 mil 464 pesos por mantenimiento que arroja una suma de mil 253 millones 268 mil 962 pesos (sin IVA) a lo largo de los próximos 13 años.

En suma se trata, efectivamente, de un proyecto multianual que compromete el presupuesto no solo de este sexenio que encabeza Miguel Ángel Mancera, sino también del próximo.

Y es que de acuerdo con las autoridades del Metro de la ciudad, se determinó que el sistema de radiocomunicación Tetra ETSI, con interoperabilidad LTE “representa la única alternativa de solución viable a sus necesidades actuales de comunicación”.

Debido a que para dichas autoridades no existe alternativa viable que cumpliera con los requerimientos del STC, lo que presentaron como opción de compra de dichos equipos fue un esquema de arrendamiento del mismo sistema,  como ocurre con el alquiler de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF).

De acuerdo a esta proyección que se realizó, arrendar los equipos del proyecto Tetra disparaba los costos ya que se terminaría pagando durante estos mismos 13 años 2 mil 240 millones 238 mil 536 pesos. Casi el doble de lo que representa la compra.

A finales del 2013, el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación que permitiría conocer la ubicación exacta de los convoyes y aumentar la seguridad en las instalaciones.

Desde diciembre pasado explicó que el contrato sería por 40 millones de euros, aproximadamente 726 millones de pesos y que se adjudicó, mediante licitación internacional el pasado 20 de diciembre al consorcio Thales Communications & Security, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica y Thales de México.

Sin embargo, los costos del mantenimiento que ese equipo requeriría y las inversiones subsecuentes para renovarlo, no fueron detallados.

El proyecto es denominado “Modernización del Sistema de Radiocomunicación del STC y estructuración de la plataforma tecnológica que permita una integración de la Radiocomunicación de Transporte Metropolitano de la Ciudad de México e Interoperabilidad con la tecnología LTE”.

Para el cual la subdirección General de Administración y Finanzas planteó ante la Secretaría de Finanzas, la necesidad de autorizar recursos en forma multianual por 40 millones 145 mil 423 euros, a un valor presente en moneda nacional con un tipo de cambio de 16.8886 pesos por euro, lo que equivale a 677 millones 999 mil 999 pesos a ejercer en el periodo 2013-2015.

De manera “excepcional” como el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora calificó la operación, autorizó la multianualidad presupuestada desde el 8 de noviembre de 2013  a través del oficio SFDF/0398/2013. 

No sin antes aclarar a través de ese documento que “la presente autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la planeación, instrumentación de la contratación y ejecución del proyecto”.

Amador Zamora se lavó las manos, pues a través de ese documento oficial intentó dejar en claro que la autorización se constriñe únicamente al presupuesto, pero no a las formas de ejercerlo.

La solicitud de recursos que hizo el Metro a Finanzas fue acompañada de los razonamientos y objetivos generales que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del millonario proyecto de radiocomunicación.

Entre otros, el rezago tecnológico del sistema de comunicaciones que contaba con redes aisladas y enlaces de cobre que no permiten transportar la información requerida.

“Esto debido a los niveles de atenuación que son originados por la edad de las instalaciones de cada una de las líneas, las cuales, desde que fueron equipadas originalmente, no se les ha realizado modernización alguna, por lo que esta situación atrae fuertes implicaciones en el funcionamiento general de la red de transporte”, puntualizaron las autoridades del Metro.

En resumen, la obsolescencia que presentaba el sistema de radiocomunicación del Metro, además de complicar su refaccionamiento, “provoca situaciones de riesgo”, advirtieron.

Con ese escenario, el STC Metro emprendió el proyecto que compromete de forma multianual el presupuesto capitalino. 

Reporte Indigo buscó a las autoridades del STC Metro para conocer los detalles de lo que se pagará anualmente por el mantenimiento del sistema de radiocomunicación. Al cierre de esta edición mantenían su postura de que el contrato es por 40 millones de euros, sin especificar cómo se pagará el mantenimiento, que según ellos mismos, requiere el equipo.

Te puede interesar
METRODF Transporte rebasado

El  cierre de siete estaciones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a consecuencia de un deslave en una obra en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, vuelve a poner en evidencia la capacidad del transporte público para atender la demanda de los usuarios.

METRODF La eterna crisis del Metro

Cada vez que sucede un accidente al interior del Metro se reactiva la crisis que alerta del colapso, ya sea de los trenes o de las instalaciones. 

Luego del alcance de trenes en Oceanía ocurrido en mayo pasado, el desplome de unas escaleras fijas en la estación Nativitas el pasado sábado puso en la lupa el deterioro de la Línea 2.