Con un Senado de la República desolado por la pandemia, donde pudo más la sensatez y la prudencia para dejar al lado la sesión extraordinaria programada para el 15 de enero, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara alta, anunció que la agenda prevista para esa fecha será pospuesta y realizó un exhorto a los legisladores a mantenerse en sus hogares, cuidando la vida de quienes más quieren: su familia.
A través de sus redes sociales invitó a los senadores a tomar todas las medidas y precauciones, con la finalidad de cuidar la vida de la comunidad, amigos, familiares, vecinos y evitar ser contagiados y contagiar a los otros de COVID-19.
Al cancelarse el periodo extraordinario, ahora la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República entrará para su discusión y probable aprobación en el periodo ordinario que iniciará el 1 de febrero.
El senador informó que, tanto el personal que trabaja en el Senado como los legisladores y colaboradores estarán trabajando desde sus hogares y darán seguimiento a sus responsabilidades laborales sin salir de sus casas.
A los senadores que tienen que viajar desde sus entidades a la Ciudad de México, les hizo un llamado para que las audiencias, citas, reuniones, entrevistas, comisiones y cualquier responsabilidad programada sea pospuesta y se abstengan de realizarlas, en la medida de lo posible.
‘No se detendrán los trabajos en el Senado’
Los trabajos en el Congreso de la Unión no se detendrán pero se tomarán las medidas necesarias para que no se ponga en riesgo la salud de quienes conforman el Poder Legislativo.
Así lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y no bajar la guardia ante el incremento de contagios por el coronavirus en México.
Manifestó que en concordancia con esta situación, se acordó junto con el Senado de la República no llevar a cabo un periodo extraordinario anunciado para el 15 de enero y de tal forma desahogar en el mes de febrero los temas pendientes en la agenda legislativa.
En este sentido, el también coordinador de Morena en la Cámara baja, convocó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente a desarrollar los trabajos legislativos con debates civilizados, de confrontación de ideas y no convertir este espacio en un refugio para la descalificación.
“Hoy vivimos un momento histórico que demanda altura de miras y responsabilidad de la clase política. Esta pandemia no debe ser utilizada por los partidos políticos como rehén para fines electorales. Sería lamentable que esto sucediera y que afectará los trabajos de la Comisión Permanente”, manifestó el coordinador de Morena.
Las claves de la Ley de la FGR
¿Qué quedó pendiente?
La Cámara alta discutirá y votará el proyecto de la Ley de la Fiscalía General de la República hasta el próximo 1 de febrero en vez del 15 de enero.
La polémica
El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB) manifestó su desacuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), al eliminar a la FGR como miembro del SNB por lo que exhortó al Senado a abrir un debate público.
¿Qué dicen al respecto?
“Representa un retroceso que rompe con el entramado institucional para la defensa, garantía y protección de los derechos humanos y favorece la impunidad”, declara Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación