A más de un mes de que fuera aprobado por el Congreso de la Unión, ninguno de los congresos locales ha aprobado la modificación a la Constitución para eliminar el pase automático del “fiscal carnal”.
En diciembre pasado, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la modificación del artículo 16 transitorio de la reforma político electoral del 2014, en el que se establece que no habrá pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR), como se estableció en un inicio.
Sin embargo, al ser una modificación constitucional, debe ser aprobado por 17 congresos estatales para que la medida surta efecto, sin que hasta el momento uno solo de los legislativos locales lo haya votado.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó este martes un punto de acuerdo en el que exhortan a los congresos de los 32 estados para aprobar a la brevedad este cambio.
“Cuando se discutió la reforma para crear una nueva institución encargada de procurar justicia, se tuvieron en cuenta dos principios que regirían al nuevo fiscal: su autonomía y su imparcialidad. El hecho de nombrar un fiscal cercano al presidente de la república, con trayectoria partidista, vulneraba ambos principios y lo que generaba era la suspicacia respecto a la garantía de impunidad para el presente gobierno; un gobierno que se ha caracterizado por casos de corrupción y de tráfico de influencias.
“Los partidos políticos de oposición, junto con la sociedad civil organizada, denunciamos el despropósito que significaba el pase automático del entonces procurador general Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República”, señalan los legisladores.
Originalmente, la reforma política establecía que al momento en que entrara en vigor la Ley de la Fiscalía General de la República, quien fuera titular de la PGR se convertiría automáticamente en fiscal general y duraría 9 años en el cargo.
Con la reforma constitucional, fue eliminado ese pase automático y el titular de la PGR solo permanecerá en la FGR hasta que el Senado convoque al proceso para elegir al nuevo fiscal general.
Sin embargo, no se impidió que quien sea procurador participe en ese proceso.
“Poner freno al pase automático del llamado popularmente como ‘fiscal carnal’ representó un logro republicano que debe ser debida y justamente valorado por los congresos locales que hoy tienen en sus manos la posibilidad de derogar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014”, exhortaron los diputados del blanquiazul.